La coportavoz de Podemos, Isa Serra, censuró ayer que las “resistencias” y “trabas” del PSOE a culminar las leyes que impulsa su espacio es una “constante” durante la legislatura y recalcó, sobre la normativa trans, que no hay posibilidad de ceder frente a hipotéticos “recortes” que puedan llegar. Así, Serra evidenció que su socio preferente en Moncloa, el PSOE, deberá optar entre dos vías: elegir entre “derechos LGTBI o PP”, según profundizó.

Serra reprochó el “interés” que viene mostrando durante los últimos años los socialistas en poner palos en las ruedas constantemente para tratar de obstaculizar la producción legislativa de la formación morada. Aseguró que el PSOE solo ve complicaciones “insistentemente” en los proyectos legislativos de Unidas Podemos, como es la Ley de Vivienda, la de Bienestar Animal, la propia normativa trans o la de Familias, lo que supone un “absoluto error” del partido de Ferraz, que tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los últimos de la presente legislatura, se piensan “con mayor capacidad de bloquear” las iniciativas con sello de Podemos.

“Por desgracia ya es una constante en el Gobierno de coalición que hay reticencias y resistencias por parte del PSOE a los avances sociales. Creo que es una evidencia”, expuso Serra para reivindicar que la ciudadanía sabe que las medidas “más ambiciosas”, que garantizan derechos sociales, vienen del empuje del socio minoritario. Eso sí, Serra afirmó desconocer si los retrasos que aplica el PSOE se debe a “electoralismo”, porque en ese caso sería un “error de cálculo importante” cuando son proyectos legislativos acogidos positivamente por la sociedad. Por tanto, ilustra que es precisamente el partido socialista quien con “toda su fuerza” trata de impedir compromisos suscritos en el acuerdo de coalición. De esta forma, Serra opinó que la “absoluta certeza” que arroja esta deriva es que su espacio tiene que ser la fuerza mayoritaria para reeditar la coalición y que estos avances normativos sean “aprobados con mayor celeridad”.

Sin embargo, la dirigente del partido morado ha confió que, a pesar de esas resistencias, su “insistencia” logrará que las leyes se aprueben en esta legislatura y, en consecuencia, no van a plantear ningún tipo de ruptura de un Gobierno, un escenario que no barajan porque quieren reeditar la coalición. Asimismo, y respecto a la ley trans, Serra destacó que es una demanda no solo de este colectivo sino del conjunto del movimiento LGTBI, que garantiza la autodeterminación de género, y prometió que el Gobierno va a continuar con su agenda de garantizar derechos trans sin recortes y con la norma “aprobada antes de final de año”. A su juicio, las enmiendas del PSOE respecto a las infancias trans son un “claro retroceso”, que contraviene además el criterio del Tribunal Constitucional mediante varias sentencias que preservan el derecho de los menores a decidir sobre un cambio registral.