Una representación del Intergrupo Paz y libertad para el Pueblo Saharaui del Parlamento Vasco está tomando parte en la 46 Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui, Eucoco, que se desarrolla en Alemania.

Según ha informado la Cámara vasca en un comunicado, durante la jornada de este sábado se celebrarán diversos talleres y se clausurará la conferencia, que se está celebrando en Berlín.

La Eucoco se lleva realizando de forma continuada desde 1975, año del inicio del conflicto, y se ha convertido "en la cita anual más importante del Movimiento de Solidaridad Europeo con el Pueblo Saharaui".

El objetivo principal de la 45 Eucoco es reivindicar "el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la autodeterminación y la independencia". Otro objetivo de carácter general es contribuir al proceso de paz para avanzar en la resolución del conflicto.

Durante los dos días de la Conferencia se están realizando encuentros de organizaciones sociales, políticas y, entre ellas, se llevará a cabo el encuentro de los intergrupos parlamentarios de apoyo al Pueblo Saharaui.

Maitane Ipiñazar (PNV), Josu Estarrona (EH Bildu), Isabel González (EP-IU) y Carmelo Barrio (VP-C) son los representantes del Parlamento Vasco que participan en la Eucoco.

El programa de este sábado ha comenzado con talleres y durante la tarde se redactarán los informes de los mismos, así como la declaración final.

De este modo, a las 17.30 horas se realizará la clausura de la Conferencia. Durante la misma, intervendrá la Delegación de los Territorios Ocupados y se darán lectura a los mensajes escritos de la conferencia, así como a los informes de los talleres. Seguidamente, tendrán lugar varios actos simbólicos de reconocimiento a los veteranos de la solidaridad con el pueblo saharaui. Por último, se leerá la declaración final acordada.