El Boletín Oficial del Gipuzkoa (BOG) publica este martes el nombramiento de Mari Jose Tellería como nueva diputada foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes en sustitución de Harkaitz Millan, que presentó su renuncia el domingo como presunto autor de un delito de atentado contra la autoridad.

El PSE anunció mediante una escueta nota el mismo domingo por la tarde la salida de Millan por "motivos personales" y que la entonces directora foral de Cultura, Mari Jose Tellería, sería su relevo natural en el Consejo de Gobierno que preside Markel Olano. Precisamente el propio diputado general firmó este lunes un decreto que se publica en el BOG de este martes en el que viene "en disponer el cese de don Harkaitz Millán Etxezarreta como diputado foral titular del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, aceptando la dimisión presentada y agradeciéndole los servicios prestados".

Como segundo punto del decreto, nombra diputada foral titular del Departamento a Tellería, que dirigirá un área que ya es conocida para ella hasta el final de mandato, hasta que tome el mando el nuevo Ejecutivo que resulte de las Juntas elegidas en las elecciones forales de finales de mayo.

El secretario general del PSE y diputado foral, José Ignacio Asensio, zanjó el caso este lunes y llamó a "pensar en el futuro", con la incorporación de una "magnífica nueva diputada de Cultura" al Gabinete foral.