María José Tellería (Eibar, 1971) es licenciada en Periodismo con posgrado en Gestión de Entidades Municipales (UPV-EHU) y Desarrollo Local y Empleo (Uned). Habla cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. Tras ejercer como periodista en varios medios de comunicación y ser nombrada técnica de Empleo de la Fundación Fondo Formación, llegó al sector público de la mano del PSE, siendo concejala del Ayuntamiento de Eibar entre los años 1999 y 2015.

En el año 2015 dio el salto a la Diputación de Gipuzkoa, donde fue nombrada directora general de Cultura, cuando Denis Itxaso era el diputado del área. Cuando éste fue nombrado delegado del Gobierno en Euskadi, su nombre sonó con fuerza para sustituirle, aunque continuó siendo directora tras ser nombrado Millán diputado de Cultura.

Durante los últimos años ha formado parte de un buen número de consejos de administración de distintas entidades culturales, como son el Kursaal, Tabakalera, la Fundación Ekain, el Zinemaldia, Gipuzkoako Parketxe Sarea o la Quincena Musical. También ha sido miembro del patronato de la fundación Eresbil, Archivo vasco de la Música.