El ya exdiputado foral de Cultura, Juventud, Deportes y Cooperación, Harkaitz Millan, ha decidido suprimir su cuenta de Twitter tras haber sido detenido la madrugada del domingo como el presunto autor de un delito de atentado contra la autoridad. El secretario general del PSE de Gipuzkoa y teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, ha explicado que "cuando se tiene un comportamiento inapropiado, políticamente no es posible aceptarlo"

Ya sin cargo, esta mañana en la descripción del perfil de Twitter de Millan constaba un "nací en Donostia. He hecho cosas en la vida, pero me gustaría seguir haciendo muchas cosas más", si bien horas después ha optado por suprimir su presencia en la red social.

Harkaitz Millan Twitter N.G.

Los hechos se han precipitado en las últimas 24 horas. La seguridad de un bar de la Parte Vieja donostiarra expulsó a Millan al estar "molestando" a una mujer y ya en el exterior, sin deponer de su actitud, se habría enfrentado a los agentes de la Ertzaintza, incurriendo en un presunto delito de atentado contra la autoridad. Según el Código Penal, son reos de atentado contra la autoridad "los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas". El delito está castigado en el artículo 550 con "penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos".

Hasta el momento, Millan no ha comparecido públicamente para explicar lo sucedido, mientras que el PSE, que justificó su renuncia "por motivos personales" en una escueta nota la tarde del domingo, no ha aclarado si mantiene al exdiputado foral como miembro de la Ejecutiva del PSE en Gipuzkoa, como secretario de Euskera y Cultura.

"Pensar en el futuro"

El jefe de filas del PSE, José Ignacio Asensio, sí ha reconocido que "cuando se tiene un comportamiento inapropiado, políticamente no es posible aceptarlo". El líder de los socialistas guipuzcoanos habló el mismo domingo con Millan, cuya "dimisión irrevocable" aceptó "inmediatamente": "En estos momentos, en estas situaciones, es lo que hay que hacer, cuando suceden estas cosas que cunda el ejemplo".

En declaraciones a los periodistas en Donostia, tras participar en el Foro Gipuzkoa Sostenible junto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, Asensio ha querido dar por zanjado el tema y ha afirmado que "ahora hay que pensar en el futuro. Tenemos una magnífica nueva diputada de Cultura, que es María José Telleria, y es lo que tenemos que hacer, pensar en el futuro y en la gestión diaria, que nos debemos a los ciudadanos".