Los votos del PNV fueron clave para que los Presupuestos Generales del Estado superarán la semana pasada su primer trámite parlamentario al quedar rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. Entonces la formación jeltzale ya advirtió que tocaba negociar las cuentas y que las inversiones en Euskadi serían clave, a la vez que reclamaba la gestión compartida de los fondos europeos.

 EL PNV no ha aparcado esta cuestión y este miércoles el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha preguntado a Pedro Sánchez sobre la ejecución de los fondos europeos.

 El jeltzale lamenta la lentitud con la que están llegando los fondos. Ha recordado que de los once Pertes previstos tan solo se han realizado cinco convocatorias, y ha puesto al del coche eléctrico como ejemplo del caos con el que el Gobierno español está gestionando los recursos procedentes de la Unión Europea.

Esteban también ha denunciado que en muchos casos no se está teniendo en cuenta a los gobiernos autonómicos para gestionar estos fondos, y recuerda que no está previsto que las carreteras vascas vean un céntimo de los fondos europeos para la modernización de las infraestructuras por no tener titularidad estatal, algo que espera "se deba a un error".

Por todo ello, el PNV insta a Pedro Sánchez a ponerse las pilas y a agilizar y subsanar los "errores de diseño", más si cabe cuando las previsiones económicas sobre las que se han elaborado los Presupuestos Generales del Estado se basan en el cumplimiento de los Fondos Next Generation.

"Los recursos no llegan o llegan lentamente”, ha denunciado Esteban para añadir que "hay sensación de que falta un plan. Nadie tiene la foto de esta situación. Póngase las pilas», ha instado a Sánchez.

El presidente español niega el caos y justifica los retrasos en el hecho de que no hay experiencia previa en la gestión de los fondos. Recuerda que España es el único estado europeo que ha recibido ya el segundo desembolso de los recursos de Next Generation, y que Bruselas ha transferido el 45 % de los fondos que le corresponden hasta 2026.