Pere Aragonès trasladó ayer al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, su “preocupación” por cómo el Gobierno español “está gestionando” el caso del espionaje con el programa Pegasus, del que el president de la Generalitat fue víctima. “He tenido la oportunidad de trasladarle la preocupación por cómo las autoridades del Estado español están gestionado este caso”, consideró el Jefe del Govern tras un encuentro que supone la reanudación de los contactos en Bruselas al más alto nivel entre la Generalitat y el Ejecutivo comunitario. “Hemos podido constatar que compartimos preocupación, que las instituciones europeas están preocupadas por esta cuestión”, añadió.

La Justicia española está investigando el presunto espionaje con el programa Pegasus de los teléfonos móviles de Aragonès y cuatro altos cargos del Gobierno de España, entre ellos los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska. El Govern llevaba meses gestionando la reunión con Reynders desde que el pasado mes de abril le enviaran una carta tras estallar este escándalo.

El encuentro entre Aragonès y el comisario europeo supone un paso más en la normalización de la relación entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo comunitario, después de que el president se reuniera en Barcelona el pasado mes de mayo con el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas. Antes, Aragonès mantuvo un breve encuentro con la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, también en Barcelona, durante un acto del Cercle d’Economia, en el que también estuvo presente Pedro Sánchez. En 2015 fue la última vez que un president, entonces Artur Mas, mantuvo un encuentro en la sede de la Comisión en Bruselas, con la entonces comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

“La valoración que hacemos es muy positiva, en el sentido de que se deben normalizar las relaciones”, aseguró Aragonès, que afirmó que “Catalunya es un territorio de Europa profundamente comprometido con las instituciones comunitarias, con el proceso de construcción europea”. El líder de Esquerra añadió que no trató con Reynders su propuesta para pactar un referéndum de independencia con el Gobierno español bajo la fórmulación última de la vía canadiense para un acuerdo consensuado.

Intensa agenda

El president se reunirá hoy con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, para explorar la contribución que puede hacer Catalunya en el reto de avanzar en la soberanía digital y energética de la UE en proyectos como el diseño y la creación del chip europeo y en su apuesta por el hidrógeno verde. Ayer su primera parada fue una visita a la delegación de la Generalitat en la capital belga, junto a la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, que precisamente encabezó esta delegación entre 2018 y 2021, cuando residió en Bélgica para evitar comparecer ante el Supremo tras la declaración de independencia de 2017.