Arropado por todo su equipo, entre ellos el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y gran parte de la actual dirección del partido, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha postulado este domingo para seguir liderando la formación republicana con el reto de "ampliar mayorías" a favor de la independencia.

Junqueras seguirá formando tándem con Marta Rovira

Con vistas al 29 congreso nacional del partido, Junqueras ha presentado la que será su candidatura para seguir al frente del partido, una lista en la que estarán nombres como el presidente catalán y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, o la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta.

Pero, sobre todo, la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, con la que Junqueras quiere seguir formando tándem y que en la fotografía conjunta de este domingo ha estado presente a través de un cartel con su imagen, sostenido por Junqueras, puesto que Rovira reside en Ginebra (Suiza), desde 2018, por su papel en la organización del referéndum del 1 de octubre.

"ERC encara este congreso para afrontar de la mejor manera posible esta nueva etapa de la política catalana", ha señalado Junqueras, que ha subrayado que su objetivo como líder republicano es "la construcción de una república independiente puesta al servicio de la prosperidad y la justicia para todo el mundo".

Su objetivo: ampliar mayorías y gobernar para todos

No obstante, el exvicepresident del govern ha dejado claro que, para lograr ese objetivo, ERC se debe "acompañar, tanto como sea posible, de amplias mayorías de la sociedad", además de gobernar "para todo el mundo" y "encarnar las legítimas aspiraciones del 80% que quiere poner fin a la represión y decidir el futuro de Catalunya votando".

Amnistía y autodeterminación son los dos ejes de un proyecto que ERC quiere construir "cerca de la gente" y hacerlo en todos los espacios posibles, ya sea desde sus grupos parlamentarios o los ayuntamientos, hasta el gobierno presidido por Aragonès, ha resaltado Junqueras.

Una candidatura que el propio Aragonès, en su turno, ha insistido en que tiene la intención de "reforzar" el partido para hacerlo "más "útil", en un nuevo ciclo marcado por el hecho de que ERC forma por primera vez desde la restauración democrática un gobierno monocolor en Catalunya, tras la salida de JxCat del gobierno de coalición.

Bajo el lema "más republicanismo, más libertad", la candidatura de Junqueras y Rovira aspira así a que ERC "gane más confianza de la ciudadanía" para "ser cada vez más" y tener "más capacidad de incidencia como partido de gobierno", ha apuntado por su parte Marta Vilalta.

Entre las novedades que plantea esta candidatura, que ampliará sus secretarías e incluirá algunos nuevos nombres, está reforzar la vinculación y tejer complicidades con el asociacionismo, fortalecer el área interna de movilización y activación de la militancia, potenciar el área internacional para "buscar más complicidades y legitimidad externa", feminizar el partido y actualizar los retos en políticas ecológicas y sociales.

Aragonès cree "poco comprensible" que Junts no apoyara las cuentas

El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha dicho que sería "muy poco comprensible" que Junts no diera apoyo a los Presupuestos de la Generalitat para 2023 que, ha dicho textualmente, ellos mismos han elaborado.

Ha asegurado que el Govern tiene un proyecto presupuestario muy avanzado realizado por el propio exconseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, por lo que "nadie entendería que Junts, después de abandonar el Govern, abandonara a la ciudadanía".

Ha dicho que confía en que Junts aclare su posición acerca de las cuentas en los próximos días: "Estoy convencido de que Junts serán muy más claros en los próximos días".

Aragonès también ha defendido que los nuevos consellers de su Govern "representan las tradiciones políticas diversas" y coinciden en la defensa de los valores de ERC.