“Como asociación cívica plural que trabaja en el ámbito de la defensa de los derechos que asisten a los presos y presas vascos, nuestra relación con el Ejecutivo vasco se ha circunscrito al ámbito de la Consejería que tiene la competencia en esta materia. Es bien conocido que la Red Ciudadana Sare la componemos personas de diferentes ideologías, pero que defendemos un objetivo único: posibilitar la aplicación de una política penitenciaria ordinaria a un colectivo de presos que, durante décadas, ha estado sometido a la excepcionalidad, con la vulneración de derechos que ello conlleva.

Desde nuestro nacimiento como red ciudadana, hemos defendido que, si bien nuestro trabajo entra en el ámbito de lo político, no nos disputaremos dicho ámbito con los agentes políticos, porque creemos que nuestras actuaciones y las suyas son compatibles y es este el principio que siempre hemos trasladado a la práctica totalidad de los agentes políticos, sindicales y sociales vascos y no vascos. Porque hablar, siempre hablaremos con todas aquellas personas e instituciones que tienen en sus manos la posibilidad de cambiar la situación actual.

Dicho esto, hacemos una valoración positiva de nuestras relaciones con el Ejecutivo vasco durante estos siete años de andadura de Sare. La comunicación ha sido la correcta. Hemos sido escuchados la mayor parte de las veces que hemos querido reunirnos. En lo que concierne a este último año, tras la asunción de la competencia penitenciaria por parte de la administración vasca, nos quedamos con la valoración de principios que desde esta Administración se ha hecho y que resumimos con esta máxima: “No privilegios, ni excepciones”. Sin duda hay cosas que nos gustaría que se hicieran de manera diferente y así lo hemos trasladado, pero también somos conscientes, como lo es el propio Ejecutivo, de que un único año de andadura no es suficiente para hacer una valoración más completa. Consideramos que la Administración vasca es consciente de la necesidad de avanzar en esa política penitenciaria ordinaria. Desearíamos que esto se pueda ir haciendo de manera más ágil, pero mantenemos la esperanza de avanzar”.