La Audiencia Nacional ha rechazado archivar el denominado caso Tándem o caso Villarejo para el excomisario Enrique García Castaño al no haberse podido valorar todavía con precisión su estado tras sufrir un ictus el pasado 1 de mayo.

La Sala de lo Penal ratifica así el criterio del juez Manuel García Castellón y mantiene a quien fuese jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía como investigado en varias de las piezas del caso.

El tribunal recuerda que el médico forense de la Audiencia Nacional concluyó el pasado 12 de mayo que no era posible "realizar una valoración relativa a una recuperación tanto en el campo físico como psíquico" y pospuso su valoración al menos seis meses.

La Sala ve, por tanto, precipitada la solicitud de archivo formulada por la defensa del comisario, que se sentó en el banquillo de los acusados junto a Villarejo en el primer juicio de Tándem, si bien el tribunal acabó suspendiendo la vista para él tras sufrir un ictus a principios de mayo.

Los magistrados cuestionan también que la defensa les pida que ordenen un informe forense sobre el estado de García Castaño en su recurso, algo -dicen- "procesalmente inaceptable".

Por tanto, cuando se acredite "a través del oportuno reconocimiento" una "incapacidad cognitiva" será cuando se tome una decisión al respecto, concluye la Sala.

Entre las piezas donde está investigado por presuntamente facilitar información policial confidencial a Villarejo figura el caso Kitchen, sobre una supuesta operación parapolicial de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas urdida desde el Ministerio del Interior en 2013.

García Castaño, apodado en el entorno policial como el Gordo, también figura como imputado en la pieza que investiga la supuesta contratación por parte de BBVA de empresas vinculadas a Villarejo, para hacer frente a una operación liderada por el que fuera presidente de Sacyr, Luis del Rivero, con la que pretendía hacerse con el control del banco.