El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad a la reforma de la ley del aborto presentadas por PP y Vox, así como el texto alternativo de Cs por lo que la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad seguirá su camino parlamentario que será por la vía de urgencia.

Las enmiendas de PP y Vox han sido rechazadas por 199 votos en contra, 142 a favor y 4 abstenciones, mientras que la de Ciudadanos ha recibido tan solo 14 apoyos.

En este debate parlamentario varios diputados han condenado los hechos de este domingo en el campus de la Universidad Complutense en Madrid, donde varios residentes de un colegio mayor profirieron gritos e insultos machistas a las estudiantes de otro colegio.

"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!", gritaban los jóvenes.

De hecho, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha defendido el proyecto de ley para reformar el aborto, ha iniciado su intervención mostrando su repulsa a estos hechos, que ha calificado de "cultura de la violación y terrorismo sexual", mientras que la diputada del PSOE Susana Ros ha dicho: "Basta ya de machismo, de insultos y de violencia contra las mujeres".

Montero ha defendido la educación sexual para niños y jóvenes que contempla el proyecto de ley y ha advertido de que la ausencia de esta materia en las escuelas "solo beneficia a los agresores".

La ministra ha criticado los vetos presentados por PP y Vox y ha asegurado que con esta postura no consiguen reducir el número de interrupciones voluntarias de embarazo, sino que están defendiendo poner en riesgo la vida de las mujeres.

"¿Qué piensan que ocurre cuando un país no garantiza el derecho al aborto? ¿Creen que se deja de abortar? No. Prohibir o dificultar el derecho al aborto no hace que desaparezca, sino que pone en riesgo la vida de las mujeres", ha subrayado la ministra de Igualdad, que ha defendido en la tribuna del Congreso el proyecto para reformar la ley del aborto.

Para defender la enmienda a la totalidad del PP ha tomado la palabra la diputada Marta González, quien, entre otras cosas, ha criticado que los hospitales públicos tengan que asumir la práctica de más abortos cuando en la actualidad solo un 10% lo hace, un porcentaje que a su juicio muestra que los profesionales rechazan esta práctica.

Tres días de reflexión

También ha lamentado que se elimine la obligatoriedad de que las mujeres cuenten con tres días de reflexión para decidir si abortan cuando es una manera de que la mujer tenga la información antes de optar por acabar o no con el embarazo.

En cuanto a la tramitación del proyecto de ley por la vía de urgencia, González ha señalado que no existe tal premura ya que la planteada por Igualdad es una reforma "innecesaria".

Desde Vox, Lourdes Méndez ha defendido que nunca puede considerarse un derecho el matar a un ser humano y que el hecho de que desaparezca el permiso paterno para que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar es una "verdadera salvajada".

"Si no defendemos al más indefenso, si no hacemos lo posible para que esas vidas no sean destruidas en el vientre de su madre, ¿qué es lo que hacemos aquí?" ha destacado Méndez, quien ha acusado al "feminismo radical" de perjudicar no solo al "no nacido", sino también a la mujer porque la deja "desprotegida".

Méndez ha insistido en acusar al Gobierno de legitimar "el libertinaje sexual y la pedofilia", palabras duramente criticadas, entre otras por la diputada de ERC Pilar Vallugera, y Sofía Fernández (UP) que han pedido a la presidencia de la Cámara que tome medidas.

Y Ciudadanos ha defendido su texto alternativo al presentado por Igualdad ante la "falta de humanidad" que hay en él y que "criminaliza" a las familias que acuden a la gestación subrogada para tener hijos.

Enmiendas

La diputada de la formación naranja Sara Giménez ha recalcado que la enmienda de sustitución quiere dar voz y visibilidad a esas familias y se ha dirigido a la ministra para decirle que se atreva a decirles que sus hijos tienen menos derechos que el resto.

Desde el PSOE, la diputada Susana Ros ha rechazado las enmiendas que a su juicio buscan "recortar" un derecho fundamental de las mujeres como es decidir libremente sobre su propio cuerpo, su maternidad y su sexualidad.

"Los derechos y libertades no se regalan, se conquistan, y cuando se conquistan hay que luchar por mantenerlos y ampliarlos y combatir a los que quieren recortarlos", ha subrayado la diputada socialista que ha acusado a la derecha de querer "devolvernos a esa España en blanco y negro, donde las mujeres estaban tuteladas y tenían que pedir permiso para casi todo".

Sobre la gestación subrogada, la diputada del PSOE se ha dirigido a Cs para espetarles que los cuerpos de las mujeres son mucho más que meras máquinas reproductoras. Los cuerpos de las mujeres ni se compran ni se venden para parir".

Joseba Aguirretxea, de PNV, se ha opuesto también a los vetos a la reforma si bien ha dicho que el proyecto de ley no le gusta tal cual está. "Creemos que no hacía falta tocar muchas cosas que se han tocado", ha manifestado.