El Gobierno español tiene previsto prorrogar la metodología de cálculo actual del cupo vasco y navarro en las cuentas públicas para el año que viene, a falta de aprobar el nuevo quinquenio. En el caso del cupo vasco, se ha presupuestado en un importe de 1.680 millones de euros, mientras que en el navarro, en 645 millones de euros.

Así está recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en relación con las comunidades autónomas de régimen foral, como son el País Vasco y Navarra.

En este contexto, el Gobierno de Pedro Sánchez explica que, dado que a la fecha de aprobación del proyecto de ley de cuentas públicas no se ha aprobado aún la metodología de señalamiento del cupo para el quinquenio 2022-2026 y aún se mantiene el de 2017-2021, se ha presupuestado el cupo bruto provisional para el año 2023 como un cupo más del quinquenio anterior, en un importe de 1.680 millones de euros.

Igual ocurre en Navarra, donde el importe se calcula de 645 millones de euros. En este caso, se ha vuelto a prorrogar, ya que lleva sin acordarse la Acordación desde el año 2020.