La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado este lunes que "avanzar en cuestiones sociales" va a ser la condición que su formación va a plantear al Gobierno español en las conversaciones que mantenga para abordar la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Aizpurua ha señalado que, aunque de momento no han iniciado las reuniones con el Ejecutivo para negociar las partidas, sí han mantenido los "primeros contactos" con los responsables de la mesa negociadora.

Así, según ha dicho, "uno de los aspectos más importantes" del actual Gobierno de España es "la posibilidad que ofrece de profundizar en lo social", aunque ha lamentado que "no se está avanzando tanto como nosotros quisiéramos", por lo que ha reiterado que incidirán en "avanzar en cuestiones sociales" en la negociación de los PGE.

Aizpurua cree que el próximo año habrá prórroga presupuestaria

La portavoz del EH Bildu en el Congreso ha confiado en que PSOE y Unidas Podemos cierren el acuerdo presupuestario para finales de esta semana y poder así iniciar cuanto antes la negociación con el resto de partidos.

"Todavía no hemos empezado a hablar exactamente de las partidas, pero sí puedo adelantar que nosotros vamos a pedir profundizar en temas sociales, al tiempo que pediremos diversas partidas para Euskal Herria. Además, tenemos que tener en cuenta que seguramente serán los últimos presupuestos de la legislatura. El año que viene, el último de la legislatura, probablemente habrá una prórroga de las cuentas. Por eso, es muy importante cerrar ahora muchos temas", ha explicado.   

Reforma fiscal

Por otro lado, Mertxe Aizpurua también se ha referido a la reforma fiscal anunciada por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y ha señalado que las condiciones del impuesto a las grandes fortunas no son adecuadas, ya que, en su opinión, "la barrera de los tres millones de euros es demasiado alta" y "muchas grandes fortunas quedarán libres".

Asimismo, en lo referente a los impuestos que se pretenden aplicar a las empresas energéticas y a los bancos, la dirigente de EH Bildu ha considerado "imprescindibles medidas estructurales a largo plazo". "Las medidas a corto plazo suavizarán la situación en un momento determinado, pero no la resolverán", ha añadido.