Donostia – Tras la euforia que supuso el viernes la presentación del equipo director de Sumar, formado por 35 profesionales que se encargarán de dirigir otras tantas áreas durante el proceso de escucha en que está sumida esta plataforma, su cabeza visible, Yolanda Díaz, atemperó ayer de nuevo las aguas. Sobre todo los tiempos, ya que subrayó que esta marca “no cabe en un tiempo electoral”, al tiempo que llamó a “pensar con largo recorrido”.

La previsión es presentar el resultado del trabajo colectivo de estos expertos el próximo febrero. Pero toda vez que la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo descartó concurrir con esta marca a las municipales y autonómicas de mayo del año próximo, queda por ver qué sucederá de cara a las generales, prevista inicialmente a finales de 2023. Puede que Sumar no tenga cabida en un tiempo electoral, pero ese tiempo es ya una realidad palpable y se prolongará durante más de un año.

Antes de participar en Valencia en un debate organizado por eldiario.es, y enmarcado en los actos por el décimo aniversario de este medio, Yolanda Díaz aseguró que decidirán “cuando llegue el momento” si se presentan a las elecciones, ya que al ser un movimiento ciudadano, “no cabe en un tiempo electoral”. “Vamos a pensar con largo recorrido los problemas que tiene España y, cuando llegue el momento, tomaremos las decisiones que sean oportunas”, aseveró.

Sumar no tiene por tanto un límite temporal, pero tampoco geográfico, ya que según la vicepresidenta esta plataforma no acaba en la frontera de Francia o Portugal porque se va a convertir en un movimiento europeo, progresista y verde. Aseguró que “no es casual” que entre los coordinadores de los grupos presentados el viernes se encuentren especialistas franceses o italianos, “y muchos de ellos nutridos de referencias internacionales”.

En este sentido, agradeció la voluntad de dichos expertos a la hora de dar este “paso adelante para pensar en el país de la próxima década” y destacó su “enorme cualificación y experiencia” en sus respectivos ámbitos. Se mostró por ello “muy orgullosa de todo lo que representan estas personas en cada una de sus materias”. “Representan lo mejor de nuestro país”, señaló.

Proyecto de país

Yolanda Díaz insistió en que Sumar “tiene la visión de la España plural” y remarcó la importancia de esta plataforma “como proyecto de país”. “España es plurilingüe, pluricultural y tiene una enorme riqueza, y he querido que las comunidades autónomas estuvieran en la medida de lo posible representadas”, argumentó.

Reivindicó que las personas que forman parte de Sumar “trabajan generosamente por nuestro país para contribuir al bien común”. “España es así, lejos de lo que se piensa de que la gente no quiere participar; la gente quiere participar cuando se le dan motivos y se alejan del ruido político y de la política no útil”, agregó.

Por otro lado, la ministra de Trabajo defendió el impuesto a las grandes fortunas que se negocia con el Ministerio de Hacienda en el marco de los presupuestos del Estado y apostó por la penalización de los tramos salariales más elevados. Justificó la necesidad de este tributo ante la “injusticia fiscal” que, a su juicio, se da en el Estado, y reivindicó que este tipo de medidas “no pueden ser temporales”. l

Memoria

l Zapatero avala la nueva ley. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo que espera que se apruebe la Ley de Memoria Democrática, que es “muy poderosa para la historia de la democracia de este país porque llena vacíos, abre miradas que una parte de la sociedad española nunca habría podido hacer y reconoce, redignifica y reencuentra a un país democrático”. Añadió que hay “una mayoría suficiente” en el Congreso a su favor, por lo que cree que saldrá adelante.