El Tribunal de Apelación de París ha aprobado la puesta en libertad condicional de los presos de ETA Ion Parot y Jakes Esnal. Así lo han anunciado pasadas las 15:00 horas en sus perfiles de Twitter los Artesanos de la Paz y Bake Bidea. Ambos, de más de 70 años de edad, quedarán en libertad en los próximos días.

Fuentes judiciales indicaron a Efe que la libertad condicional de Parot, que está encarcelado en la prisión de Muret (cerca de Toulouse), se le empezará a aplicar el 13 de octubre.

En el caso de Esnal, que está en Lannemezan (cerca de Tarbes), eso ocurrirá el 18 de ese mismo mes.

Durante un periodo de un año tendrán que estar en sus domicilios con brazalete electrónico y con unas horas determinadas de salida al día.

Al cabo de estos doce meses de periodo probatorio tendrán otros diez años en los que también se verán sometidos a una serie de controles judiciales y restricciones sobre todo en sus desplazamientos. Algunas de esas medidas restrictivas tienen que ver con las víctimas de los atentados.

La Fiscalía tiene todavía cinco días para poder presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, pero, aun en el caso de que lo hiciera, eso no suspendería la decisión de la sala de aplicación de penas sobre su salida de la cárcel.

"Es una decisión justa y adaptada" a la situación de Parot, que tiene 71 años y "ha manifestado esfuerzos de adaptación social", destacó a Efe su abogado defensor, Julien Brel, que además consideró que los jueces han tenido en cuenta el desarrollo del "proceso de paz" en el País Vasco durante los últimos años.

La abogada de Esnal, Maritxu Paulus Basurco, manifestó a Efe su satisfacción por este dictamen, que llega casi cinco años después de que hubiera formalizado la demanda para la liberación condicional.

La letrada, que hizo notar que su cliente tiene 72 años, insistió en que si hubiera sido condenado en España por los mismos hechos, ya habría terminado su pena, como la ha finalizado allí Henri Parot, hermano de Ion y antiguo miembro igualmente del comando Argala.

Detenidos en 1990 y condenados a cadena perpetua, sus condenas contaban con una cláusula de seguridad que les podía permitir salir de la cárcel. En el caso de Parot, hermano de Henri Parot, es la sexta vez que solicitaba a la Justicia francesa su puesta en libertad, mientras que para Esnal era la segunda. Ambos formaron parte del denominado comando Argala, junto a Xistor Haranburu, en una situación similar y puesto en libertad condicional en noviembre de 2020, periodo que se extenderá hasta 2030. A dicho comando se le atribuye, entre otros, el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza (1987, con 12 muertos).

Parot y Esnal comparecieron ante la sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París en julio, en respetivas audiencias para analizar los recursos que la Fiscalía francesa había presentado contra su liberación.

En una composición diferente, esa misma instancia judicial había decidido su salida condicional de prisión, pero el Ministerio Público apeló ante el Tribunal Supremo, que pidió que se organizaran nuevas audiencias.

Jakes Esnal fue arrestado junto a Ion Parot y a Xistor Haranburu en Iparralde en abril de 1990 inmediatamente después de la captura en Sevilla el 2 de ese mismo mes de Henri Parot.

Como los tres tienen nacionalidad francesa y entonces Francia no extraditaba a sus nacionales (eso ha cambiado con las euroórdenes dentro de la Unión Europea), ambos fueron juzgados en París y condenados a cadena perpetua.

Haranburu logró obtener la liberación condicional en noviembre de 2020, pero no los otros dos, que siguen detenidos en las cárceles de Lannemezan (Esnal) y Muret (Parot), desde donde asistieron por vídeoconferencia a sus vistas de este jueves.

Todo apunta a que una vez ha dado luz verde a la libertad condicional, ambos presos seguirán el camino de Haranburu y en un primer momento deberán llevar un brazalete electrónico durante un tiempo y mantener un régimen de arresto domiciliario.