La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mandado este sábado un mensaje de apoyo por videoconferencia a su "amigo" Alberto Núñez Feijóo, al que ha definido como un dirigente "experimentado" y "previsor". En medio del debate sobre la tasa a las energéticas, ha aprovechado su breve discurso para pedir nuevas formas de "aliviar la carga sobre los hombros de las empresas" ante el "difícil" momento económico.

Von der Leyen ha dado este espaldarazo a Feijóo en el arranque de la XXV Interparlamentaria del PP que se celebra en Toledo, ante más de 600 cargos del partido, justo la misma semana que Bruselas y España han tenido el foco mediático en el gravamen que se va a imponer a las energéticas.

Los 'populares' ya han dicho que apoyan la tasa de la UE, pero rechazan el impuesto que Pedro Sánchez ha promovido a través de una proposición no de ley de PSOE y Unidas Podemos, cuyo debate de toma en consideración tuvo lugar este mismo martes en la Cámara Baja con el voto en contra del Grupo Popular.   

UNA CRISIS "SIN PRECEDENTES"

La presidenta de la Comisión Europea ha puesto el acento en la "difícil" situación que atraviesa Europa, en medio de la guerra de Putin, y ha subrayado que "no solo los pequeños hogares están sufriendo la subida de las facturas" sino que "decenas de miles de empresas, que constituyen la columna vertebral" de la economía también están sufriendo.

Von der Leyen ha admitido que "no hay una solución sencilla" porque están en medio de una crisis "sin precedentes", pero se ha mostrado convencida de que saldrán adelante porque siguen "unidos en el lado correcto de la historia".

Ha admitido que "el esfuerzo puede ser duro" y deben estar "preparados", como a su juicio lo está España, "un gran país con gente aún más grande". En este punto, ha pedido encontrar formas "nuevas e inteligentes de aliviar la carga sobre los hombros de las empresas que proporcionan salario y puestos de trabajo a las personas".

"Necesitan aire para respirar y lo necesitan ahora. Debemos actuar con rapidez, preservando al mismo tiempo los principios del mercado que han traído décadas de prosperidad y seguridad de suministro a nuestro continente", ha afirmado.

La presidenta de la Comisión Europea ha reconocido que en este "equilibrio entre economía de mercado y responsabilidad para los ciudadanos y trabajadores" no hay ninguna otra familia política que pueda estar "a la altura" como el Partido Popular Europeo.   

UNA EUROPA "COMPETITIVA, JUSTA Y DEMOCRÁTICA"

Por eso, ha indicado que actos como las reuniones de los parlamentarios regionales, nacionales y europeo son tan "importantes" para lograr el "objetivo común" de "fortalecer una Europa competitiva, justa y democrática, en la que los ciudadanos puedan  construir la vida que desean".

Para lograr ese objetivo, ha destacado el hecho de que el PPE puedan contar con personas como el presidente de los 'populares' y ha recordado que ambos ya charlaron en el Congreso que el partido celebró en Rotterdam (Holanda) antes del verano.

"Quiero saludar específicamente a mi querido amigo Alberto", ha dicho, para poner en valor que los 'populares' europeos cuenten en sus filas con "dirigentes experimentados y previsores" como él. Dicho esto, ha deseado al PP debates "fructíferos" y "mucho éxito".