El lehendakari cuestiona la eficacia de la apuesta de la vicepresidenta segunda española por poner límite al precio de la cesta de la compra. Iñigo Urkullu cree que puede poner en una situación muy complicada al pequeño comercio, incapaz de competir con el margen de beneficios de las grandes cadenas para rebajar los precios, y que también puede ser un problema para los productores. En este caso, en los últimos días ha chocado que se pida rebajar los precios cuando los productores de leche llevan años quejándose de que no les abonan lo suficiente por sus productos. Este es un debate con impacto en Euskadi. El lehendakari planteó que, en el caso vasco, es más efectivo trabajar como hasta ahora, sacando el máximo provecho a las políticas sociales, activando mejoras en la Renta de Garantía de Ingresos, las Ayudas de Emergencia Social para pagar la luz, la Prestación Complementaria de Vivienda o los complementos de las pensiones.

En la entrevista concedida a la cadena Ser, cuando se le preguntó qué le parece la propuesta de Yolanda Díaz, líder también de Sumar, y si se lo plantea para aplicarlo en Euskadi, dijo que “no”, y que ese debate “necesita una reflexión integral”. “Esto no afecta solo a grandes superficies. Podría incidir incluso en un coste para el pequeño comercio y los pequeños productores”, alertó.

El lehendakari dejó ver que también ve cabos sueltos en esta reflexión, que dio a entender que no está demasiado trabajada o detallada. En ese sentido, dijo que “están también por definir las materias básicas” que se verían afectadas por el tope de los precios, y recordó que se ha llegado a decir que pudieran ser rotatorias.

De todo ello saca el lehendakari como conclusión que Euskadi debería seguir su propia vía. “En Euskadi atendemos a las necesidades desde las políticas sociales”, dijo, dejando ver que es un planteamiento que puede ser “más efectivo” que el defendido por Díaz.

La propia Díaz estuvo en Bilbao el pasado viernes defendiendo que ella plantea soluciones, en un pulso que mantiene con la parte socialista del propio Consejo de Ministros que lidera Pedro Sánchez en el Estado español.