El PNV, PSE y EH Bildu han llegado a un acuerdo para la aprobación del Proyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte de Euskadi, una norma que “abre la puerta” a la posibilidad de que las federaciones vascas puedan organizar competiciones en colaboración con las federaciones de Nafarroa, Iparralde y otros territorios “limítrofes”, y que tratará de impulsar la participación de las selecciones vascas en competiciones oficiales internacionales. El acuerdo se cerró en la reunión de la ponencia para el estudio de este proyecto. Con todo, los contenidos del pacto, que se recogen en un borrador, aún deben concretarse en un texto definitivo en cuya elaboración se seguirá trabajando las próximas semanas.

En la ley se aborda la definición de una estrategia de vida activa y saludable. El Gobierno vasco deberá elaborar un plan con financiación, instrumentos de evaluación e indicadores para lograr los objetivos fijados. Asimismo, Bildu indicó que “más allá del concepto clásico de polideportivo, se configurarán espacios abiertos, seguros y adecuados para la práctica de la actividad física”. En la misma línea, se contempla la construcción y articulación de la red de vías ciclistas de la CAV.

Otra de las novedades es que, con el fin de combatir el sedentarismo en las aulas, se apuesta por fomentar metodologías educativas que eviten que los niños y jóvenes “pasen tantas horas sentados en las aulas”. Por otra parte, en la ley se definirán tres etapas de deporte en edad escolar. La primera se refiere a la educación infantil hasta los seis años, y está enfocada al fomento de la actividad física y el juego libre. Entre los seis y los doce años se promoverá la actividad física desde una perspectiva lúdica multideportiva. La tercera atañe a la ESO, de 12 a 16 años, y se centrará en la participación deportiva de la fase de iniciación al deporte de rendimiento.

Fuentes del PSE precisaron que no tienen problema con estas cuestiones dado que no suponen grandes cambios y que las fórmulas de colaboración entre federaciones de distintos territorios dependen de la voluntad de las partes.