Unidas Podemos ha mostrado su discrepancia con el anteproyecto de Ley de Información Clasificada, también conocido como 'Ley de secretos oficiales', y negociará con el PSOE posibles cambios a la normativa cuando regrese de nuevo al Consejo de Ministros, en segunda vuelta.

Según han detallado fuentes del espacio confederal, el socio minoritario de la coalición no está conforme principalmente con el periodo de hasta 50 años para desclasificar determinada información reservada.

De esta forma, ya han manifestado al PSOE que no están conformes con determinados aspectos del proyecto normativo, que recala en el Consejo de Ministros este lunes en primera vuelta y tratarán de consensuar posibles mejoras.

Y es que desde Unidas Podemos sostienen que España es una "democracia madura" y "tiene derecho a conocer su historia" a través de documentos que se mantienen clasificados.

También consideran que es importante dialogar con los socios habituales del bloque de investidura para conocer su opinión y favorecer que se tramite la mejor norma posible cuando recale en las Cortes Generales, pues esos apoyos son fundamentales para que pueda aprobarse. De esta forma, aluden por ejemplo al caso del PNV, que en el Congreso hizo bandera de esta cuestión y llegó a registrar hace dos años una reforma de la Ley de Secretos Oficiales, pero se mantuvo varada en la Cámara Baja.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó durante el Debate sobre el Estado de la Nación que el Consejo de Ministros tenía la intención de aprobar antes de que acabe julio el borrador de la nueva Ley de Secretos Oficiales y que el proyecto iba a partir del Ejecutivo.  

Díaz ya defendió que había que avanzar en esta reforma

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reclamó en varias ocasiones la modificación de la Ley de Secretos Oficiales, pues una normativa que data del año 1968, en plena dictadura franquista, "no puede garantizar la seguridad en el siglo XXI".

Y es que enfatizó que la situación de España es "anómala" y, por ejemplo, la citada ley tiene que dar un plazo temporal adecuado para poder desclasificar documentos.

El texto que abordará el Consejo de Ministros otorgará al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática la autoridad para proponer la desclasificación de documentos, según indicaron fuentes gubernamentales. En la actualidad esa función está en manos del Ministerio de Defensa.

Ante el anteproyecto, varios cargos de Unidas Podemos han insistido en la línea de que la propuesta socialista es insuficiente. "Ocultar secretos a la ciudadanía durante 50 años o más es tratarla como menor de edad. No es propio de democracias maduras tener miedo a conocer", ha exclamado en redes el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens.

Más duro se ha mostrado el diputado en el Congreso Antón Gómez Reino, quien ha tildado de "inaceptable" el texto articulado por el PSOE. "Hay quien no quiere que se ponga luz sobre la Omertà", ha lamentado.  

Echenique planteó plazos de desclasificación de 20 ó 15 años

En una reciente entrevista por Europa Press, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ya apuntaba que era necesario dialogar más en la coalición sobre el anteproyecto de la nueva ley de Secretos Oficiales, y defendió rebajar el plazo de desclasificación de documentos reservados a un periodo razonable, como 20 ó 15 años.

También apostó por cambiar el sistema de gestión de dicha información y que sea el Ejecutivo el que deba declarar qué materia es secreta, en lugar de que sea clasificada por defecto.

Y es que la posición de Unidas Podemos sobre esta futura normativa, según explicó Echenique, es avanzar hacia los esquemas que tienen los países más avanzados y modernos a la hora de abordar la información reservada.

"Creo que nuestro país es mayor de edad para conocer lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer desde estamentos gubernamentales. Y siempre que se desclasifican documentos se garantiza la seguridad de los agentes, las operaciones en marcha, se tacha lo que no se tiene que conocer para no poder en peligro a las Fuerzas y Seguridad del Estado", remachó.