El Ayuntamiento de Mutriku ha mostrado su rechazo a la discriminación en los espacios festivos y ha defendido la "participación de todos" en los actos organizados durante las Malen Jaiak de la localidad guipuzcoana, "en términos de equidad y respeto mutuo". La declaración llega motivada porque una asamblea juvenil de la localidad habría negado a una ertzaina participar en las actividades, algunas de las cuales han terminado suspendidas.

Los grupos municipales de EH Bildu, PNV y Berdeak+Independenteak han hecho pública una declaración ante el "tumulto" que se ha generado en estos días previos a las fiestas de Magdalenas en torno al Gazte Eguna, con la prohibición de participación a una ertzaina.

En la declaración, el Ayuntamiento afirma que, una vez que inicia la organización de las fiestas, organiza fiestas para "todos los vecinos, moldeando las calles y espacios de la localidad para disfrute de todos". Así, explica que el Consistorio y la comparsa de fiestas han trabajado conjuntamente para organizar las fiestas para todos, pero aclara que la comparsa "actúa con autonomía para los actos de la txosnas".

El Ayuntamiento de Mutriku afirma que quiere garantizar en las fiestas "espacios no discriminatorios y espacios seguros para toda la ciudadanía", y no acepta que "se discrimine a nadie en estos espacios, ni que se vulneren los derechos humanos". Así, busca garantizar la participación de todos los ciudadanos y visitantes en los actos organizados, "en términos de equidad y respeto mutuo".

Por ello, reafirmando la labor que viene realizando a lo largo de todo el año en todos los ámbitos, el Ayuntamiento "no tolera ningún tipo de intimidación, acoso o discriminación por razón de raza, origen, idioma, género, sexo, ni por el hecho de tener una u otra profesión".

Por lo expuesto, manifestando su disconformidad ante este hecho que no da por "tolerable", este Consistorio muestra "todo su apoyo tanto a la ciudadana que ha sufrido discriminación como a los ciudadanos que han sido excluidos por su profesión", y recuerda "su pleno derecho a vivir en el pueblo".

"En el camino hacia la convivencia, queremos construir un pueblo formado por personas de diferentes formas de pensar, aportando todos de nuestra parte para construir una sociedad para todos", remarca.

Finalmente, los grupos municipales llaman a demostrar a los visitantes de fuera que en Mutriku "vivimos sin discriminación, que amamos la convivencia entre mujeres y hombres, que queremos favorecer las relaciones entre iguales y diferentes".

"Una joven mutrikuarra más"

La propia agente, perteneciente a la última promoción de la Ertzaintza, ha hecho público un comunicado a través del sindicato Euspel donde explica cómo "un miembro de Bizixo Jai Batzordea me dijo que en una asamblea se decidió que un miembro de un colectivo policial no podía participar en las actividades festivas, cuando estaba inscrita en la comida popular y también para recoger la camiseta del Gazte Eguna, que no me la darían. Y que mejor no apareciera por la zona de txosnas".

"En esa asamblea, concretamente, se habló de mí porque era la única mujer ertzaina de Mutriku, y pese a saber que sería la única discriminada, tomaron esa decisión", añade la vecina de Mutriku, que recuerda que "en fiestas no son una 'fuerza policial', sino una joven mutrikuarra más".

"Por supuesto, no iré a la comida popular que he ido todos los años, pero participaré en las fiestas como una mutrikuarra más", explica en su escrito, en el que se muestra "orgullosa de ser la primera ertzaina mujer de Mutriku. Hasta ahora, el trabajo que he hecho como ertzaina, el trabajo de 'fuerza policial' ha sido acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género, llevar a sus agresores al juzgado, ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico y de robos, y dar clases en los colegios sobre los peligros de Internet".

La agente se pregunta "qué derecho tienen quienes participaron en esa asamblea a tomar estas decisiones, y si el Ayuntamiento está de acuerdo con esto", antes de sumarse a la petición del alcalde, Joseba Palenzuela (EH Bildu) : "A las personas que vengan de fuera enseñémosles que en Mutriku vivimos sin discriminaciones, que amamos la convivencia entre hombres y mujeres, y que queremos impulsar las relaciones entre iguales y diferentes.