El Barómetro de Opinión realizado en el mes de julio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sitúa por primera vez al PP el primero en intención de voto, con 1,9 puntos de ventaja sobre el PSOE.

Se trata de la primera encuesta de este tipo tras las elecciones andaluzas del pasado mes de junio y se basa en 3.988 entrevistas realizadas entre el 1 y el 12 de julio, antes del Debate sobre el estado de la Nación.

En concreto, el sondeo otorga al PP una estimación de voto del 30,1%, frente al 28,2% que da a los socialistas de Pedro Sánchez. El PP también se impone en voto directo, puesto que un 24,9% ya tiene decidido votar a los de Alberto Núñez Feijóo, frente a un 21,1% que si las elecciones fueran mañana cogería la papeleta del partido que lidera Pedro Sánchez.

Por su parte, Vox se anota un 12% en estimación, cayendo 4,5 puntos respecto al mes anterior, mientras que Unidas Podemos sube 3,6 puntos y se queda en el 13,4%, coincidiendo con el lanzamiento de del proyecto 'Sumar' de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

Por contra, Ciudadanos certifica su declive al reunir un apoyo estimado del 1,7%, su peor registro.

Sigue aumentando la preocupación por la crisis económica

La inquietud por la crisis económica continúa creciendo en el Estado. Lo ha hecho 7,5 puntos en el último mes, hasta aparecer citada como el primer problema nacional en el 52,5% de los cuestionarios del barómetro de julio, una encuesta en la que ya llegan al 75,8% quienes descalifican la situación económica y en la que el 26% confiesa dificultades para llegar a final de mes.

Los problemas económicos llevan desde enero liderando la lista de preocupaciones nacionales y también lo hicieron en gran parte de 2021. Ahora, con el citado 52,5% se anotan uno de sus máximos y siguen acercándose a su récord, el 59,9% de julio de 2008, tras la anterior crisis.

Feijóo supera a Díaz como político más valorado, pero no llega al aprobado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es el líder político mejor valorado, por delante de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aunque no llega al aprobado y se queda en un 4,89 sobre diez, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Yolanda Díaz, que en anteriores encuestas era la única que superaba el cinco, perdió esa nota en el sondeo de junio y ahora también el primer puesto, con una nota de 4,81.

Le sigue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en tercer lugar, con 4,33 sobre diez, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, con 4,02.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, obtiene según el CIS un 3,44 y en último lugar repite el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,78.

El CIS no pregunta a los ciudadanos por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Feijóo también supera a Sánchez cuando se le pregunta a los ciudadanos por la confianza que le inspira cada líder político.

El presidente del PP inspira "mucha" o "bastante" confianza a un 35,6 de los encuestados, frente al 28,7 de Sánchez.

Por contra, el presidente del Gobierno español inspira "poca" o "ninguna" confianza al 69,4 por ciento, nueve puntos más que Feijóo, con el 60,8 por ciento.

Preguntados por los ministros del Gobierno, los ciudadanos solo aprueban a dos, la titular de Defensa, Margarita Robles, con un 5,21 sobre diez y esta vez sí, Yolanda Díaz, con 5,04 puntos.

En tercer lugar, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, con un 4,89.

Como farolillos rojos tres ministros de Unidas Podemos: Alberto Garzón (3,93), Irene Montero (3,71) y en último lugar, Ione Belarra, con un 3,48 sobre diez.