El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este martes la encuesta en que pregunta a los ciudadanos sobre su percepción del debate sobre el estado de la nación que se celebró en el Congreso de los Diputados entre el 12 y el 14 de julio.

El 24 % de los encuestados considera que Pedro Sánchez fue el ganador del debate de política general, frente al 10 % que juzga que la actuación de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, fue mejor. Si nos atenemos a los grupos vascos, un 3,7 % de los ciudadanos afirma que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, fue el más brillante del debate, y el 1,7 % piensa lo mismo de la portavoz de Eh Bildu, Mertxe Aizpurua.

El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas apunta a que el 23,3 % de los consultados dice identificarse más con las cuestiones planteadas por Pedro sánchez, mientras que el 13,4 % lo hace con las propuestas de Cuca Gamarra.

El debate sobre el estado de la nación genera poco interés

Pero si algo pone de manifiesto el estudio del CIS más allá de quién ha sido el ganador del debate, es el poco interés que esta cita genera entre la sociedad a pesar de que esta cita llevaba sin celebrarse siete años. El 70% e los ciudadanos censura que el debate se basará en las críticas y reproches entre partidos en lugar de afrontar los problemas que afronta la sociedad.

 

Así, el 64 % de los consultado cree que el debate de política general es poco o nada útil, aunque el 45,8 % confiesa haberlo seguido en directo, al menos en parte.