- Cinco batzokis del PNV en la comarca de Enkarterri amanecieron ayer con pintadas prorrusas con el símbolo de la hoz y el martillo y la Z que lucen las tropas rusas que combaten en Ucrania.

La sedes atacadas fueron las de Gueñes, Sopuerta, Gordexola, Olakoaga y Galdames, que se suman así a las de Larrabetzu, Lezama, Lemoa y Zeberio, Loiu y Armintza, atacadas en semanas anteriores por desconocidos que apoyan la invasión rusa de Ucrania.

El Bizkai Buru Batzar censuró “con rotundidad” en un comunicado estos nuevos ataques en Enkarterri realizados “por grupos que legitiman el asesinato de miles de inocentes y civiles en Ucrania”.

Estos incidentes, recuerda el BBB, “se suman a los ataques organizados” que han sufrido en los últimos días varias sedes jeltzales, hasta sumar un total de once.

Ante esta “ola de pintadas prorrusas”, el Bizkai Buru Batzar condena “estas acciones ruines, vandálicas e injustificadas que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad humana de las personas refugiadas que han llegado a Euskadi huyendo de la guerra” en Ucrania.

“El PNV lleva 127 años haciendo política y defendiendo no solo lo causa vasca, sino todas aquellas causas que considera justas, y la de Ucrania lo es sin ningún género de dudas. De modo que esas personas, cuyos actos reflejan su miseria moral y su falta de humanidad, ni nos van a intimidar ni van a condicionar la acción política y humanista de las mujeres y hombres que conformamos el PNV”, subraya la Ejecutiva vizcaina.

En esa misma línea, los jeltzales afirman que seguirán denunciando “cada acción que socave el respeto a los derechos humanos” y recordando que “los actos y las pintadas de una minoría no borran el no mayoritario a la guerra del pueblo vasco”.

A su entender, “resulta muy difícil de entender, por no decir imposible, qué es lo que puede motivar a las personas autoras de estos ataques a apoyar la guerra orquestada por Putin y los crímenes de lesa humanidad que está cometiendo el Ejército ruso”.