- El Ayuntamiento de Donostia colocará el 2 de julio sendas placas en memoria de José Ángel Santos y Josu Leonet, trabajadores de la empresa Elektra asesinados en 2001 por ETA en un atentado que iba dirigido contra el edil del PSE-EE de Ordizia Iñaki Dubreuil.

El alcalde, Eneko Goia, informó ayer de que las placas serán colocadas delante del apeadero del barrio de Martutene en un “sencillo homenaje de reconocimiento” en el que participarán tanto él como ediles de los grupos políticos municipales.

El consistorio donostiarra prosigue así con la iniciativa que puso en marcha la legislatura pasada para “dar visibilidad en el espacio público” a las víctimas mortales del “terrorismo y la violencia de motivación política” en los mismos lugares en los que perdieron la vida.

Santos y Leonet, de 40 y 31 años respectivamente, eran empleados de la empresa Elektra, muy cercana al apeadero ferroviario, que se dirigían a su puesto de trabajo cuando fueron víctimas de un coche-bomba activado a distancia con el que ETA pretendía atentar contra el concejal socialista Iñaki Dubreuil, que se apeó del tren en el apeadero de Martutene y sufrió graves heridas.

Con estas dos nuevas placas, serán en total 23 las situadas en la capital guipuzcoana en los lugares en los que fueron asesinadas 17 víctimas de ETA, tres de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una del DRIL, otra del Batallón Vasco Español y una por violencia policial.