- El Gobierno español no ha ofrecido aún una respuesta a los papeles que le entregó la consejera Olatz Garamendi para comenzar a abordar las transferencias de inmigración, gestión del litoral, meteorología y fondo de protección a la cinematografía, y tampoco hay respuesta a las alegaciones presentadas en el traspaso de las líneas de tren de cercanías. En este bloqueo sobrevuela la proximidad de las elecciones andaluzas, que se celebrarán este domingo y donde la derecha española podría interpretar cualquier acuerdo como una cesión a los nacionalistas vascos aunque se trate del estricto cumplimiento de una ley, el Estatuto de Gernika, que lleva más de cuatro décadas incumplido. Fuentes del Ministerio de Política Territorial de Isabel Rodríguez consultadas por este periódico no concretan si se responderá tras las andaluzas, cuando el clima político sea más sosegado, pero atribuyen este retraso a que aún analizan “con rigor” los documentos de Garamendi.

“La documentación que ha enviado el Gobierno Vasco está siendo estudiada, con el rigor que exige el traspaso de competencias, por los ministerios implicados. Y se analiza, como siempre, la viabilidad de los traspasos. En esa fase seguimos. No se ha concluido el análisis”, insisten desde el equipo de Rodríguez. Desde la parte socialista del Gobierno Vasco añaden otras variables como que, por ejemplo, en el caso de la transferencia de inmigración en relación con las autorizaciones iniciales de los permisos de trabajo, entra en juego la reforma de Extranjería que baraja el Gobierno español, y apuntan que quizás ambos procesos deberían transcurrir en paralelo.

La cuestión es que, en este traspaso, vuelve a surgir la figura del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien puso a prueba la relación con el PNV por el retraso en la transferencia del Ingreso Mínimo Vital. Al ministro se le reconoce un conocimiento técnico, pero una dificultad extrema para las negociaciones políticas, y es frecuente que anteponga objeciones técnicas que suelen tensionar y demorar las conversaciones. Garamendi, por otro lado, será la representante vasca junto a Marian Elorza en la conferencia preparatoria de la presidencia europea de Sánchez en Euskadi.