San Sebastián, 15 jun (EFE).- Los 33 exreclusos de ETA que habían convocado para el próximo sábado en Zarautz una jornada para celebrar que ya no hay presos de esa organización terrorista en esta localidad costera guipuzcoana tras la salida de la cárcel de Ekaitz Sirvent han suspendido los actos programados.

La decisión ha sido anunciada este miércoles por el medio digital "Zarautzko Hitza", que también publicó la convocatoria del "Presorik Gabeko Eguna" para el próximo sábado, que incluía una concentración, conciertos y otros actos para "celebrar que ya no había presos" de ETA en la localidad.

La portavoz del PSE-EE en Zarautz, Gloria Vázquez, pidió el pasado lunes la prohibición de este acto, al considerar que pretende reclamar la excarcelación de los 184 miembros de ETA aún encarcelados.

Algunos de los 33 exinternos convocantes fue "responsable directo de atentados en el pueblo", recordó Vázquez.

"Es lamentable que haya quienes todavía persistan y busquen ensalzar a quienes han sido condenados por asesinar, amenazar, chantajear y pertenecer o colaborar con ETA, tras causar un gran número de asesinatos y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda terrorista", dijo la portavoz socialista.

Recordó que en noviembre de 2021 el colectivo de presos de ETA EPPK reclamó el final de los homenajes a reclusos y asumió "el compromiso público de no herir más a las víctimas con este tipo de actos públicos".