Esquerra Republicana y el PNV han manifestado este martes en el Congreso su apoyo a la propuesta planteada por el PP rediseñar los fondos de ayudas directas a las empresas y sectores industriales para reutilizarlos con una mayor eficiencia.

Esta es una de las propuestas planteadas por los 'populares' en una moción, consecuencia de la interpelación dirigida a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre la ejecución de los fondos europeos y la puesta en marcha de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, PERTE.

Durante el debate de esta moción, que se votará el jueves, el PNV ha ofrecido al PP modificar el texto para pedir al Gobierno evaluar la mejora y ampliación de estas ayudas, y simplificar su aplicación atendiendo a la realidad económica y social de las comunidades.

Su portavoz económica, Idoia Sagastizabal, ha destacado en su intervención que la ejecución de los fondos europeos en estos proyectos estratégicos no despega y ha lamentado la falta de datos de ejecución. En el caso de las ayudas directas, ha destacado cómo la falta de ejecución anticipa la devolución de fondos por parte de muchas comunidades.

Su homólogo en ERC, Joan Capdevila, ha celebrado que el PP plantee "medidas sensatas" y ha pedido al PSOE y a Unidas Podemos un acercamiento para alcanzar un acuerdo sobre cómo mejorar la gestión de las ayudas y mejorar su ejecución.

Otro socio habitual del Gobierno, el PDeCAT, ha criticado también cómo el Gobierno "está haciendo lo que quiere con los fondos europeos", algo que su portavoz, Ferrán Bel, ha atribuido a la regulación de los fondos y la falta de cambios por el bloqueo del decreto ley en el Congreso por las sucesivas prórrogas en sus plazos para presentar enmiendas.