El lehendakari Iñigo Urkullu reivindicó ayer en el marco de su visita a Córcega un nuevo modelo de estado que incorpore la realidad plurinacional a su organización. En este sentido, planteó la necesidad de un Concierto Político. Semejante al que funciona en materia económica, que sirva para “redistribuir la soberanía” y reconoza Euskadi y Catalunya.

Un día después de estas declaraciones, el presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, ha respondido a Urkullu. En su respuesta, ha realizado una defensa de la unión de los “estados fuertes” y ha reducido a Euskadi a la condición de “barrio” o “comunidad de propietarios”.

Desde Rotterdam, el dirigente popular defendió una Europa de "de estados fuertes y no la de pueblos, barrios y comunidades de propietarios por la que aboga" el lehendakari. En su opinión, "a más UE, menos derivadas rupturistas tendrán posibilidades de prosperar en su seno" y vaticinó que "fuera de España, el País Vasco solo podría aspirar a ser una Albania de los años 60", y ha asegurado que "Europa y las políticas del PP son el antídoto contra populismos y nacionalismos obligatorios".

Iturgaiz ha calificado de "erróneo" el planteamiento formulado por Urkullu, de viaje oficial en Córcega, al aspirar a una Europa basada "en la unión de los pueblos". "Urkullu vuelve a instalarse en la ficción y se aleja de la realidad. No hay nada que fortalezca más a Europa, que dote de mayor bienestar y estabilidad al conjunto de los ciudadanos europeos que una unión de Estados fuertes", manifestó.

Iturgaiz considera que España "merece liderazgos políticos" como el de Alberto Núñez Feijóo, "que le vuelvan a dotar de reputación europea e internacional, imposible de lograr hoy con el socialismo y con Pedro Sánchez, un presidente sin escrúpulos apoyado por golpistas catalanes, chavistas de Podemos y por el partido dirigido por los jefes de ETA, Bildu".

En esta línea, ha dicho que es "antológico" el "descrédito y daño" que provoca Sánchez a España, un presidente que, a su entender, está "a merced de los que quieren romperla el país", y que ha sido investido por el PNV, su socio". "Es algo que los vascos no podemos olvidar", ha indicado.

Finalmente, ha trasladado la felicitación de todo el PP vasco a Manfred Weber, que será elegido nuevo Presidente del PPE y "muy especialmente" a Esteban González Pons, que entrará en su equipo como vicepresidente, "todo un triunfo para el Partido Popular de España".