- Las relaciones entre PSN y Geroa Bai, los dos principales socios del Gobierno de Navarra, no atraviesan por su mejor momento. Lo advirtió el lunes Uxue Barkos, que pidió a la presidenta María Chivite que aclare quiénes son sus aliados, y lo repitió ayer.

En una comparecencia pública en la que estuvo acompañada por los principales cargos institucionales de Geroa Bai incluidos los cuatro consejeros del Ejecutivo foral, Barkos instó a Chivite a que “enderece el rumbo” del PSN y busque “reconstruir” las “confianzas que flaquean” ya entre los socios del Gobierno de Navarra.

Las palabras de Barkos llegan después del acuerdo del miércoles entre PSOE y UPN para reflotar al alcalde Enrique Maya en Pamplona, con apoyo a partidas presupuestarias, y reprobación posterior al conocer el voto en contra de los diputados regionalistas a la reforma laboral

“Es lamentable que el partido socialista haya regalado sus segundos presupuestos al Gobierno municipal de Enrique Maya”, manifestó Barkos.Dentro de un tono muy sereno en todo momento, Barkos dio la sensación de morderse la lengua en algunas cuestiones. Por ello, no quiso ir más allá de hacer “un llamamiento formal” al PSN “para que cesen en el juego de la geometría variable y en el juego de los pactos por detrás de las sedes parlamentarias”.

“Por estabilidad y coherencia políticas, por responder al interés cierto de la ciudadanía en Navarra, hoy cobra más que nunca sentido la búsqueda del acuerdo con los socios de Gobierno y de legislatura”, recalcó en una nueva apelación directa a Chivite para que, en aras “a la estabilidad política”, “tome ya el timón y enderece el rumbo tras lo vivido este mes”, dijo recordando la reforma de la Ley del Convenio que el Gobierno foral cerró con el Ministerio de Hacienda sin consultar a sus socios y tuvo que retirar del pleno del 23 de diciembre al ver que no tenía apoyos para aprobarlo.

“No puede ser que el partido socialista juegue a dos almas”, consideró tras indicar que por un lado apoya presupuestos de Navarra Suma en Pamplona “mientras se afana en un proyecto progresista y plural en el Gobierno de Navarra”, ya que “no hay coherencia entre una posición y otra”.