Preguntado por el grado de satisfacción de los vascos con la Ertzaintza, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido contundente: “es la institución que necesita y desea la sociedad vasca”, por lo que no requiere de “cambios radicales”. Para ello ha esgrimido indicadores como el Euskobarómetro, donde la Policía vasca aparece de forma invariable entre las “instituciones que mas confianza transmiten”, y el Sociómetro, cuyos sondeos excluyen la seguridad entre las “grandes preocupaciones” de los ciudadanos.

El consejero se ha pronunciado en estos términos en el encuentro #ErkorekaTopaketa, que se ha emitido en directo esta tarde y ha consistido en una entrevista, en euskera y castellano, con 20 preguntas que le trasladó la ciudadanía a través de la web de Irekia. Se seleccionaron las cuestiones más votadas por los propios usuarios, y el resto serán respondidas y publicadas en la misma web el 7 de febrero. El lehendakari Iñigo Urkullu protagonizó el pasado 25 de octubre otro de estos encuentros para “fomentar la participación y la interacción de los vascos con miembros” del Ejecutivo vasco.

PLAN DE IGUALDAD

Durante el bloque dedicado a la Ertzaintza, Josu Erkoreka también ha sido cuestionado por la estatura mínima que se exige a las mujeres para ingresar en este cuerpo policial, lo que le ha servido para recordar el plan que está siendo elaborado en estos momentos por “personal especializado en políticas de igualdad” para aumentar esa presencia femenina. Ha subrayado que actualmente el número de mujeres agentes representa un 16% de la plantilla, y pese a que en la última promoción ese porcentaje ha aumentado a un 31,4%, la apuesta por este plan es total.

Así, ha calificado este proyecto de “ambicioso, novedoso y cualitativo”, y ha asegurado que “marcará un antes y un después para garantizar la igualdad de hombres y mujeres desde el momento mismo en que se produce la selección”. Como consecuencia, si el propio plan “propone que se rebaje la altura mínima exigida, seguiremos su dictamen”, por lo que ha instado a esperar a que esté concluido.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Por otro lado, Erkoreka ha dicho que la Ertzaintza “investiga absolutamente todas las denuncias que se presentan”, también las relacionadas con los fraudes en la RGI y los alquileres sociales; ha destacado que la “colaboración ciudadana es un factor decisivo para que culminen con éxito algunas actuaciones”; y ha defendido la carrera profesional de los agentes, que ya ha repercutido en sus nóminas más recientes.