'Desaparecido / Desagertuta', la nueva serie de EITB protagonizada por Jon Lukas y rodada en euskera y castellano, se ha convertido en uno de los éxitos del año.
La ficción se ha colado entre las producciones más vistas de las plataformas, y ha lanzado a Jon Lukas al éxito, convirtiendo al oriotarra en uno de los actores del momento.
Durante el verano el actor ha tenido unos meses de descanso, y recientemente compartió en su Instagram unas imagenes de sus vacaciones en Granada.
"Mágico Graná", escribió el guipuzcoano en el post, donde compartió fotos en la Alhambra y en las calles de la ciudad andaluza.
Problemas con el euskera
Recientemente el protagonista de la ficción concedió una entrevista a 'FormulaTV', donde aseguró que cuando le dieron el papel tenía problemas a la hora de desenvolverse con el euskera.
"Me tiré a la piscina con el euskera", señaló, al reconocer que en el casting dijo que lo hablaba muy bien, pero después vio que no era tan sencillo como creía.
"Cuando vi que era un 'tochaco' de guion, mi primer papel... ¡uf! Era una presión bastante grande", confesó.
Según explicó, se pasó de julio a septiembre mejorando su nivel de euskera, e incluso contrató a un profesor particular para comenzar el rodaje con una fluidez suficiente.
Asimismo, aseguró que el rodaje era un poco caótico, ya que a veces mezclaban idiomas en una misma escena.
Gorka Otxoa llegó a señalar que la diferencia a la hora de grabar en cada idioma era tal que incluso parecen dos series diferentes. Lukas confirmó que, efectivamente, el lenguaje e intensidad de la serie es diferente según el idioma en la que se vea.
En euskera y castellano
La serie Desagertuta, producida por PRIMERAN, llegó el pasado 19 de mayo a la plataforma gratuita de streaming en euskera, marcando un hito en la ficción local. Consta de ocho episodios y también está disponible en Netflix
La trama se centra en la enigmática desaparición de Jon (interpretado por Jon Lukas), un joven que desaparece tras una noche en el monte con sus amigos. La única pista que deja tras de sí es un perturbador vídeo publicado en redes sociales.
El elenco juvenil incluye a Ane Rot, Ainhoa Larrañaga, Asier Rikarte, Ainhoa Azpitarte, Unai Arana y Julen Taboada. En los papeles adultos destacan Itziar Atienza, Gorka Otxoa y Jon Olivares, Leire Martínez, Iñigo Aranbarri, Dorleta Urretabizkaia, Aitor Beltrán, Susana Soleto, Sara Cozar, Asier Hernández e Ylenia Baglieto.
Jon Lukas, una promesa emergente
Jon Lukas Puertas ha irrumpido en la ficción con su papel protagonista en la serie Desagertuta. En ella interpreta a Jon Aguirre, un joven cuya misteriosa desaparición tras una noche con amigos desencadena una trama de suspense, secretos de grupo y una investigación liderada por la inspectora Maite Zabala.
Aunque ha participado en proyectos como Power Up, su debut como protagonista le está dando un gran reconocimiento.
Licenciado en ADE por la Mondragon Unibertsitatea, compagina sus estudios con su formación actoral desde joven.
Con apenas 24 años, el actor está decidido a consolidarse en la interpretación: ya ha hecho castings, participado en otros rodajes y espera encarar nuevos aprendizajes. Su desparpajo y autenticidad se reflejan tanto en su actuación como en su vida personal, consolidándolo como una promesa emergente del panorama audiovisual.