La carretera de Santa Clara a la clínica de La Asunción, en Tolosa, se convertirá en los próximos días en vía de una sola dirección, de subida hasta el centro hospitalario, para poder hacer el camino peatonal y crear también 40 plazas de aparcamiento. El descenso en vehículo se deberá realizar, por tanto, por el barrio de Santa Lutzia, según ha informado el Ayuntamiento de Tolosa.
El principal objetivo de la modificación es posibilitar la construcción de una vía que garantice la seguridad de los peatones, ya que son decenas de personas las que se mueven a diario por este camino, ya sea para ir a la clínica, como para subir a Izaskun o el monte Uzturre.
La medida, según ha recordado el Consistorio, “responde a una demanda histórica de la ciudadanía, ya que se trata de una carretera estrecha y sin aceras. Y también está recogida en el Plan de Movilidad aprobado por unanimidad en el Pleno municipal en 2019.
Se llevará a cabo una intervención “táctica”, ya que se realizarán trabajos de pintado en el asfalto, sin necesidad de realizar obras, así como la colocación de separadores. Esto permitirá que se pueda evaluar el cambio antes de que tenga carácter definitivo.
Se ha descartado la construcción de una acera, porque estrecharía en exceso la calzada, poniendo en peligro la seguridad del tráfico rodado. Las labores de pintado iban a comenzar el miércoles, pero podrían retrasarse por la lluvia.