- Representantes del sector crítico de Eusko Alkartasuna acusaron ayer a la secretaria general del partido, Eba Blanco, de recurrir a “trampas cada vez más esperpénticas y grotescas” para “condicionar” el proceso congresual en el que está inmersa la formación. Los coordinadores de EA en Álava, Gipuzkoa y Navarra, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente, difundieron ayer un comunicado en el que denuncian un nuevo movimiento del denominado sector oficial para eliminar a otro miembro de la línea crítica o “Garaikoetxeista”.

Denunciaron que Blanco ha convocado para hoy, día de Nochebuena, una “ejecutiva nacional de urgencia” para “ultimar la expulsión” de Begotxu Olaizola, concejala de EH Bildu en Zarautz (Gipuzkoa) por haber actuado de portavoz de “centenares de afiliados”, entre ellos, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, en un acto celebrado en Vitoria “para pedir democracia interna” en la formación. Aseguran que el expediente instruido por el oficialista Jon Peli Uriguen, que plantea la expulsión de Olaizola durante un año de su puesto en el Ayuntamiento guipuzcoano, es “un auténtico despropósito jurídico y democrático” que busca “pervertir” el proceso “democrático” que debería producirse por el cónclave.

Los tres coordinadores territoriales critican también que la dirección liderada por Eba Blanco “siga adelante” con sus expedientes de expulsión, y los de Maiorga Ramirez y Esther Korres. Además, acusan al sector oficial pretende “acallar” a quienes “no comparten” que EH Bildu apoye a máximos dirigentes de ETA como Mikel Antza.