Andoni Ortuzar y Eneko Andueza han espantado los fantasmas que ponían en duda la salud del pacto entre el PNV y el PSE. En su primera reunión, el líder del partido jeltzale y el secretario general de los socialistas han apostado por mantener sus acuerdos de gobierno tanto en el Ejecutivo vasco, como en las diputaciones y los municipios. El PNV ha constatado su "eficacia y fortaleza", y el PSE ha destacado su "buena salud" y que esta alianza ha permitido afrontar con garantías la crisis desatada por el coronavirus.

De esta manera, tras reunirse durante una hora y cuarto en Sabin Etxea este miércoles, PNV y PSE han blindado sus acuerdos de gobierno frente a los rumores que habían desatado el relevo de Idoia Mendia al frente de los socialistas vascos y la aproximación de este partido a EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Nafarroa o en ayuntamientos vascos como Eibar y Durango.

Fuentes socialistas confirman a este periódico que el acuerdo en el Gobierno vasco tiene mucho recorrido porque aún le quedan tres años de legislatura y ha permitido afrontar la pandemia del coronavirus, pero hacen una reflexión similar en términos globales con los pactos en las diputaciones y ayuntamientos. Aclaran que el reciente apoyo del PSE a EH Bildu en los Presupuestos de Durango no oculta una estrategia para buscar mayorías alternativas ni pretende tener continuidad.

En ese sentido, los socialistas siguen reconociendo que los acuerdos globales con EH Bildu son difíciles por razones de ética (el relato de la injusticia de la violencia de ETA) y por sus planteamientos rupturistas en materia de autogobierno, que buscarían emular el procés catalán. Eso sí, Andueza también ha querido poner en valor que su participación en las alianzas con el PNV tiene como objetivo poner el foco en las preocupaciones cotidianas de los vascos y las políticas sociales, y no en "debates políticos que se dirigen a lo identitario". El PSE sigue discrepando de que este sea el momento para reactivar la ponencia del nuevo estatus de autogobierno.

ESTABILIDAD EN LA PANDEMIA

ESTABILIDAD EN LA PANDEMIA

En el encuentro han tomado parte, además de Andueza, el secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales, y la secretaria de Empleo y Políticas Sociales, Teresa Laespada. Desde el PNV, han participado Ortuzar; la secretaria del EBB, Mireia Zarate; y el burukide de Organización, Joseba Aurrekoetxea. El PNV ha puesto también en valor que su pacto ha permitido desplegar políticas para mejorar la vida de las personas y aportar estabilidad en tiempos de pandemia.

EL PSE SE ALEJA DE EH BILDU

En paralelo, la izquierda abertzale ha dinamitado un posible acercamiento de los socialistas y contribuye a fortalecer aún más el pacto PNV-PSE por su polémico respaldo al exjefe de ETA Mikel Albisu Antza, o al fallecido Antton Troitiño, con más de veinte asesinatos a sus espaldas. Además, Sortu acaba de aupar a David Pla a su dirección.

Andueza y Mendia no ocultaron su rechazo a estos movimientos. El secretario general del PSE avisó a EH Bildu de que “no solo se trata de realizar declaraciones, sino de demostrarlas con hechos”, en referencia a la empatía que exteriorizó la coalición abertzale con las víctimas de ETA en el aniversario de Aiete. “Cada cual sabrá cuáles son los hechos que tiene que poner en práctica para rectificar y dar credibilidad a los pasos que supuestamente han dado”, dijo. Mendia admitió en Onda Vasca que el aplauso a Antza le encogió el estómago.

LA DUDA DE LOS MUNICIPIOS

En realidad, hubiera sido descabellado que ambos partidos cuestionaran la continuidad de su acuerdo en el Gobierno vasco. Tan solo lleva un año de andadura desde las elecciones de julio de 2020 y, además, la exlíder socialista Idoia Mendia, la gran valedora y firmante de esta alianza, sigue siendo vicelehendakari segunda aunque haya dejado la secretaría general del PSE.

Tampoco cabía esperar un cuestionamiento de los pactos en las tres diputaciones forales o en los ayuntamientos de las tres capitales, por el punto de inestabilidad que hubiera traído una ruptura en instituciones tan visibles. Por no mencionar que hubiera supuesto una crisis en la relación y que, en el Congreso de los Diputados, el socialista Pedro Sánchez necesita al PNV y no quiere tener como único socio vasco a EH Bildu por el desgaste que le supone ante la derecha española.

La duda radica en los municipios aunque, por ahora, los movimientos se limitan a casos muy concretos como el de Durango (donde el PSE ha apoyado por primera vez en esta legislatura los Presupuestos de un gobierno de EH Bildu, y no a la inversa), Eibar, o plazas de especial rivalidad entre el PNV y el PSE como Irun, un caso muy puntual. La incógnita radica en qué alianzas se forjarán tras las elecciones municipales y forales de 2023 aunque, a corto plazo, no se prevé ningún terremoto.

SINTONÍA POLÍTICA Y PERSONAL

El PSE puso el acento en su nota de prensa en que los socialistas se centrarán en “resolver los problemas de la ciudadanía, no en los debates identitarios”, un asunto que ya quedó fuera del pacto de gobierno con el PNV en Lakua. Andueza aclaró que no eludirá ningún debate, pero se mantendrá firme en la necesidad de evitar las discusiones identitarias. Añadió que hay “sintonía entre ambos partidos” y con Ortuzar, y que “es importante mantener los acuerdos de gobierno”.

Andueza no había estado nunca en Sabin Etxea y, en un clima de cordialidad, recibió una visita guiada de Ortuzar, quien le enseñó la muestra del museo del nacionalismo vasco.

El PNV, en una nota, realizó una valoración “muy positiva” de la cita y de la “voluntad y determinación” de ambos líderes para “dar continuidad a la relación estrecha y fructífera que ya venían manteniendo” con Mendia. “Un periodo en que la coalición funcionó de forma muy satisfactoria y que tanto el dirigente jeltzale como el socialista abogan por prolongar en el tiempo”, dijeron.