El PNV ha abierto más puertas a la sociedad. Y no son solo las de sus batzokis. Cualquier persona que quiera tener relación con el PNV o participar en su debate interno, va a tener a partir de ahora otras dos vías para hacerlo. Y la juventud va a ser un objetivo claro de esta dinámica.

Los jeltzales han presentado este sábado dos procesos de escucha a la sociedad: Entzunez Eraiki, más encaminado hacia los encuentros presenciales y foros de debate con cargos del partido para enriquecer su diagnóstico de la situación vasca; y Zuk Esan, una aplicación de telefonía móvil mediante la cual será posible formular preguntas, participar en encuestas y seguir noticias sobre los burukides. En ese caso, los participantes podrán crear un perfil de usuario y se convertirán en "bidelagun del PNV", ciudadanos que guiarán el programa de los jeltzales sin llegar a ser afiliados con carné.

Esta segunda herramienta está pensada para todos los colectivos de edad, pero de manera indiscutible lanza un guiño a los jóvenes. Con un tono desenfadado al ritmo de rock, el PNV ha presentado un vídeo promocional y una demostración de esta herramienta que se pondrá en marcha el primer trimestre de 2022. Esta aplicación incluirá chats donde cada bidelagun obtendrá respuestas. Estará disponible para Android y Apple. De esta forma, el PNV trata de derribar también el mito de que no alcanza tanto como otros partidos a las capas jóvenes de la sociedad, algo que creen infundado.

Reuniones sobre cuatro bloques

En la octava Asamblea General, el PNV ha aprobado dos procesos que suponen un ejercicio de innovación y que pueden ampliar su base social. Por un lado, se ha presentado Entzunez Eraiki, un proceso para escuchar a la sociedad vasca. Este proceso, presentado por el burukide Xabier Barandiaran, pretende que el proyecto de futuro para la sociedad vasca salga del propio diálogo con los vascos. Se va a desarrollar en los siete herrialdes.

La primera línea de trabajo tendrá que ver con escuchar a los alderdikides del PNV, una conversación interna que va a estar liderada por los burukides y se producirá de municipio a municipio. En segundo lugar, el elemento "más relevante" será el proceso de escucha activa. Barandiaran asegura que el PNV se ha sostenido durante 126 años por su conexión con la ciudadanía, y ahora se pretende poner en marcha un proceso a nivel de las ejecutivas, las ejecutivas territoriales y los municipios, en torno a cuatro bloques: la agenda social, la económica y el trabajo, la Agenda 2030 y la gobernanza y la profundización democrática.

Esos cuatro grupos a nivel nacional van a estar liderados por Imanol Pradales, Imanol Lasa, Jone Berriozabal y Maitane Leizola. En cada grupo habrá tres reuniones, así que se producirán, por ejemplo, 12 a nivel nacional. "Nuestro partido no es solo un partido que gana elecciones, sino que busca un futuro compartido con la sociedad vasca. Vamos a abordar un proyecto de futuro para los próximos 25 años", explicó Barandiaran.

En tercer lugar, habrá diálogo con expertos internacionales. "Para nosotros, el futuro tiene cuatro palabras: igualdad, digitalización, sostenibilidad y diversidad", abundó, para añadir que también se tomará la Agenda 2030 de la ONU como guía del proyecto. "Esta no es una operación de marketing, es una reflexión profunda", recalcan.

La aplicación de móvil

Por otro lado, Zuk Esan, como explicó Mireia Zarate, nace del cambio de los estatutos del PNV para crear una nueva vinculación con el partido. A través de un vídeo, Zarate expuso el objetivo de esta herramienta, que será digital aunque habrá encuentros físicos en algún momento. Todas las personas que formen parte de esa comunidad serán "bidelagun, amigos y amigas en los que confiaremos para dar respuesta a los retos".

Zarate realizó una demostración de la aplicación Zuk Esan, donde se ofrece la oportunidad de preguntar sobre distintos temas como la economía, la sostenibilidad, la gobernanza... Habrá noticias y encuestas (por ejemplo, una encuesta para mostrarse a favor o en desacuerdo con la nueva ley de protección animal). Cada usuario tendrá su perfil y podrá seguir las respuestas o las noticias de los burukides.