- EH Bildu consideró ayer un “grave ataque” a los “derechos históricos de Navarra” la sentencia del Tribunal Constitucional que “anula tres leyes y matiza otras tres del Fuero Nuevo de Navarra”. Para la coalición es “inadmisible” que el TC “equipare Navarra a otras comunidades y obvie que tiene competencias históricas para regular sus propias normas civiles”.
Ayer trascendió que el alto tribunal ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno español contra la Ley foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo. En concreto, Moncloa impugnó los preceptos del Fuero Nuevo que regulan cuestiones relativas a la inscripción registral de determinados derechos reales y la inscripción de la filiación por reconocimiento.
El vicepresidente primero del Ejecutivo de María Chivite, Javier Remírez, realizó “una valoración positiva” de la sentencia porque, según él, “se mantiene el 99,5% del bloque normativo que salió del Parlamento de Navarra”.
Arantxa Izurdiaga, la que fuera presidenta de la ponencia para actualizar el Fuero Nuevo y parlamentaria de EH Bildu, dijo que la argumentación del fallo es “totalmente contraria al espíritu de la ley del Fuero Nuevo” y acusó al TC de “excederse en sus competencias”, ya que correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa.