La defensa del exconseller catalán y eurodiputado Toni Comín ha pedido la recusación de tres magistrados conservadores del Tribunal Constitucional, lo que paraliza la admisión a trámite de su recurso contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la ley de amnistía.
Comín actúa así igual que el expresident Carles Puigdemont, que este lunes presentó, víspera del día señalado para la admisión, un incidente de recusación contra la magistrada Concepción Espejel y los magistrados Enrique Arnaldo y José María Macías.
Fuentes jurídicas informan a EFE de que Comín ha registrado la misma recusación contra los mismos magistrados y por los mismos motivos que Puigdemont, lo que supone que habrá que suspender el señalamiento de su recurso, previsto para este martes.
Por tanto, su recurso de amparo seguirá pendiente de admisión, dado que será necesario tramitar la recusación y, una vez resuelta, volver a empezar con el trámite de admisión, explican las fuentes.
Como consecuencia, las fuentes dicen que la maniobra de Comín implica un mes mínimo de retraso para la resolución de su recurso, igual que ocurre con el del expresident catalán. El Pleno tenía previsto admitir a trámite este martes los recursos de Puigdemont y Comín contra la decisión del Supremo de no aplicarles la amnistía por el delito de malversación.