- Ainhoa Beola, responsable de política institucional, defendió ayer en una comparecencia celebrada en Donostia con motivo del ecuador de la legislatura foral y municipal, que EH Bildu "ha superado la prueba de estrés que ha supuesto la pandemia", al contrario que otros agentes políticos del país, "que no pueden decir lo mismo".
No dijo quiénes son otros agentes, aunque se deducía que la crítica iba dirigida a PNV y PSE, cuyos gobiernos "han optado por escucharse a ellos mismos sin fomentar el diálogo con otros partidos y agentes sociales".
A juicio de la dirigente de EH Bildu, estos dos años de legislatura en ayuntamientos y diputaciones han servido para "corroborar que los principios políticos de cuidado de las personas, el situar a las personas en el centro de las políticas públicas y la implementación de un nuevo modelo de gobernanza que busca acuerdos entre diferentes y escucha a la ciudadanía marca la dirección que deben seguir las instituciones de este país".
Entre los méritos de EH Bildu, Beola destacó los "acuerdos transversales" que le han permitido hacerse con las alcaldías de Durango y Galdakao y el apoyo de su representación en Navarra al Gobierno de María Chivite para "evitar que la derecha volviese a gobernar en la comunidad foral". Además, aseguró que fue el Ayuntamiento de Azpeitia "la primera institución del país en conceder ayudas directas a los sectores golpeados por la pandemia".