Síguenos en redes sociales:

EH Bildu reclama a Sánchez más autogobierno frente a la pandemia

Tras la publicación de los audios sobre la muerte de Mikel Zabalza, EH Bildu reclama al Gobierno español que reconozca el sufrimiento que ha causado la tortura

EH Bildu reclama a Sánchez más autogobierno frente a la pandemiaEFE

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que amplíe las herramientas de autogobierno frente a la pandemia, porque las comunidades "gestionan dentro de los márgenes que su Gobierno establece, y es obvio que no es suficiente".

En el debate plenario sobre el estado de alarma, Aizpurua ha brindado apoyo al Gobierno siempre que se alinee con "políticas de izquierda y progresistas" y ha lamentado que en su discurso Sánchez haya pedido la unidad de todos, cuando esta no cabe "con quienes pretenden establecer una agenda de recortes y austeridad".

A "más decisiones, más rápidas y más profundas" ha instado la portavoz de EH Bildu al Gobierno tras recomendar a toda clase la política que no pierda "la perspectiva" y dé prioridad a otros asuntos, ya que "la gravedad de la pandemia" tiene que ser "el centro del debate" para dar ejemplo a la sociedad.

También ha pedido Aizpurua a Sánchez "un compromiso claro a favor de liberalizar las patentes" de las vacunas contra la covid, para evitar que algunas farmacéuticas sigan "haciendo negocio mientras chantajean a los gobiernos" y que "el logro científico sea mercantilizado por el sistema neoliberal".

Antes de concluir, la portavoz de EH Bildu ha indicado que la reciente publicación de unos audios sobre tortura mortal a Mikel Zabalza "han generado un gran impacto sobre la sociedad vasca", tanto "por su crudeza" como "por la normalidad y cotidianidad" que muestran. "Como ha ocurrido en otras latitudes y otros conflictos, me gustaría saber si será usted el presidente que dé el paso necesario de reconocer que la tortura causó un enorme sufrimiento para miles de vascas y vascos; espero que lo sea, ojalá que sea usted", ha dicho Aizpurua a Sánchez.