El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado este martes la remodelación del Gobierno que preside. Dos son las grandes novedades que dejan los movimientos, ambos en las áreas gestionadas por el PNV: el diputado foral Imanol Lasa deja su cartera de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural para pasar al Gabinete del Diputado General como responsable de estudio y de estrategia de la Diputación. Su lugar lo ocupará el hoy diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, en un momento clave para el tejido socioeconómico del territorio a la hora de conseguir y defender los fondos europeos para la recuperación económica.

Junto a estos cambios, Olano ha anunciado que el Departamento de Proyectos Estratégicos, una vez puestas en marcha las fundaciones de los distintos proyectos, se reconvierte en una dirección del Departamento de Promoción Económica, mientras que su responsable, Ainhoa Aizpuru, regresa a BIC Gipuzkoa, donde desempeñaba su trayectoria profesional hasta aterrizar en el Palacio Foral en 2015.

Por último, Larrañaga será sustituido en Hacienda y Finanzas por el director general de Hacienda, Jokin Perona.

"Es una reordenación, un cambio importante dentro de la Diputación que quiere contribuir a que Gipuzkoa sea cada vez un territorio más cohesionado. Va a ser la misión fundamental de este gobierno que represento. Esta remodelación va a fortalecer nuestra capacidad de hacer frente a esta situación tan grave", ha defendido Olano, que ha insistido en que se trata de "movimientos importantes para frontar el futuro de Gipuzkoa con más solvencia, fortaleza y capacidad".

A este respecto, el diputado general destacó la figura de Imanol Lasa, como su "mano derecha" para "fortalecer la visión estratégica del territorio". "Va a ser mi persona de confianza para abordar el futuro del territorio en el contexto del COVID-19".

El departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Turismo se verá "reforzado", ya que integrará el que hasta ahora era el área de Proyectos Estratégicos que dirigía Ainhoa Aizpuru y que recoge las principales apuestas de futuro del territorio.

En referencia al departamento de Hacienda, Olano ha asegurado que la transición se llevará a cabo de forma "muy ordenada, estable y fuerte", debido a la experiencia de Jokin Perona dentro de la propia casa como director foral.

Finalmente, la diputada de Gobernanza y portavoz del Ejecutivo foral, Eider Mendoza, pasará a ser también primera teniente de diputado general.

"Son tiempos difíciles pero mantenemos nuestro compromiso con reducir las desigualdades en diversos ámbitos y, a partir de aquí, seguiremos adelante adaptándonos a la situación que ha generado el COVID-19", ha manifestado Olano.