- El Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) celebró ayer su congreso fundacional, en el que se eligió a la excoordinadora del PDeCAT Marta Pascal como secretaria general del partido y en el que se aprobó el manifiesto político, en el que apuestan por un referéndum pactado como solución para Catalunya. En el congreso, donde participaron 267 militantes de forma telemática, también se eligió al resto de miembros de la ejecutiva, un total de 16 contando a Pascal, y entre los que destacan el exdiputado de CiU en el Parlament Àlex Moga como secretario de organización y Oriol Puig como portavoz del partido.

En su discurso de clausura, Pascal afirmó que el PNC no ha llegado para ser “la muleta de nadie ni la cuota de nada”, ni tampoco “ni una rama ni ninguna hoja de ningún proyecto del pasado”. “Este momento no pide ni frentismo, ni bloques, ni trincheras”, afirmó la dirigente nacionalista, que también reclamó “un Govern que gobierne y que no busque excusas en terceros”.

Del manifiesto ideológico del partido se desprende una apuesta clara por la bilateralidad y por un referéndum pactado para Catalunya como vía para solucionar la crisis política, un “acuerdo a la escocesa”. “Nosotros huimos del planteamiento de un referéndum unilateral, consideramos que aquí hay un marco legal que se tiene que respetar y, si las leyes no gustan, las tenemos que poder cambiar, pero nuestro planteamiento de solución política pasa por un acuerdo a la escocesa, un referéndum pactado”, señaló Pascal.

El PNC nace, según su secretaria general, con una clara vocación de presentarse a las próximas elecciones catalanas, ya que el PNC no ha llegado para “esconderse” ni ser “cuota de nadie”. “A nosotros nos encontrarán allí donde se hagan planteamientos de suma, no se hagan planteamientos excluyentes, que se hagan planteamientos para todo el país, para los 7,5 millones de catalanes y no solo para los votantes del 1-O”, remachó.

A través de Twitter, el president de la Generalitat, Quim Torra, criticó la ponencia marco del nuevo partido, en la que se declara la voluntad de la formación de recuperar “la confianza” y “la lealtad” entre Catalunya y España. “Con los presos políticos y exiliados, con el derecho a la autodeterminación negado, con la Generalitat vejada por el estado de alarma, proclamar la lealtad en España es toda una declaración de principios”, indicó.