Síguenos en redes sociales:

Alerta mundial por el coronavirus

Sánchez cede y pacta con C's la prórroga del estado de alarma por solo quince días

El partido de Arrimadas asegura haber arrancado que no exista mesa de diálogo con el Govern y Moncloa lo niega

Sánchez cede y pacta con C's la prórroga del estado de alarma por solo quince días

- El Gobierno de Pedro Sánchez tuvo que ceder y pactar con C's la quinta prórroga del estado de alarma, que se debatirá hoy en el Congreso y que finalmente será de quince días, como exigía el partido de Inés Arrimadas, y no de un mes, como pretendía Moncloa, en un contexto donde el PP se unirá a Vox para votar en contra. En este periodo el Ejecutivo de coalición, que trata de virar a Esquerra hacia la abstención, se compromete a analizar las medidas, y en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del escenario de alerta y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin el recurso de la alarma. El acuerdo con la marca naranja afecta también al compromiso de ampliar en un mes -de tres a cuatro- el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto del virus. También se agilizará el pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante junio como muy tarde, y se dará prioridad a la resolución de posibles incidentes al respecto.

Preguntada sobre los retrasos en el abono de los ERTE, la ministra portavoz, María Jesús Montero, aseguró que se ha producido en la última semana un "avance muy importante" en el pago gracias a un "trabajo ingente" de los trabajadores del SEPE, para que estas lleguen "en tiempo y en forma". A su vez, dentro de este consenso, el Gabinete de Sánchez analizará la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación. Además, se acuerda impulsar que el mes de julio sea hábil en el Congreso a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por la pandemia.

Las negociaciones con los republicanos pueden verse comprometidas ante la aseveración desde Ciudadanos y desmentida por el propio Gobierno de que, pese al comunicado conjunto con Moncloa, gracias a ellos "no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles". Así lo transmitió el partido de Arrimadas cuando el Ejecutivo ultimaba el pacto con los independentistas para que se abstuvieran en base a avanzar para "abandonar la centralización y poner en marcha una codecisión real en el ámbito de la salud". Igualmente, el PSOE y ERC se instan a trabajar en modificaciones en otras leyes que permitan dejar a un lado el estado de alarma. En este sentido, el foco se sitúa en la ley de Salud Pública. Además, hay entendimiento para impulsar medidas de carácter social, sobre todo en lo que respecta a la conciliación laboral y familiar, así como margen para que los ayuntamientos gestionen su superávit para hacer frente a las consecuencias del virus. Igualmente, coinciden los dos partidos en poner fecha a la mesa de negociación entre los gobiernos para resolver el conflicto político en Catalunya.

Sin embargo, Ciudadanos advirtió de que su acuerdo pasa por la obligación de que no exista tal mesa que, a su entender, es para "dinamitar la igualdad entre los españoles", por lo que se mostraron "satisfechos" de haber conseguido "aislar las demandas de los nacionalistas" y "poner a los españoles en el centro de la negociación" y haber conseguido "mejoras para todos". La formación naranja celebró la "rectificación" del Ejecutivo español al haberse comprometido a una prórroga de 15 días, un plazo "tasado y razonable". Por contra, Montero afirmó que "la totalidad de las condiciones" de Ciudadanos fueron "económicas", unidas a la de habilitar julio, negando que entrara en juego el debate sobre la mesa. "No me consta ninguna otra cuestión que no esté dentro de ese contexto", zanjó.

El PNV recibió el texto del decreto en la tarde de ayer. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, señaló en Onda Vasca que espera que este estado de alarma sea "de perfil bajo" para que tenga "el menor efecto posible" en el "retorno a la normalidad política e institucional". "Tenemos que ir hacia un estado de alarma de low cost social y para el sistema institucional autonómico. Y esperemos que esas reivindicaciones hayan sido atendidas por parte del Gobierno", dijo.

"La totalidad de las condiciones de C's son económicas, no me consta otra cuestión que no esté en ese contexto"

"Lo que votamos es continuar ordenando la salida organizada para que no haya rebrote"

Ministra portavoz del Gobierno español