- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reprendió ayer al vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, por sus críticas a la sentencia judicial que condena a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de prisión por participar en los altercados que se produjeron durante un desahucio en 2014.

Así, el órgano de Gobierno de los jueces considera que el mensaje que Iglesias difundió el miércoles en Twitter tras conocer la sentencia genera “una sospecha inaceptable” sobre la independencia e imparcialidad de los tribunales.

El comunicado contra el líder de Unidas Podemos fue aprobado con los votos a favor del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y de los vocales José Antonio Ballestero, Alvaro Cuesta, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Pilar Sepúlveda, mientras que Rafael Mozo votó en contra.

Concretamente, el también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 afirmó en la red social: “Las sentencias se atacan (y en este caso se recurren), pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso”. Según el CGPJ, estas líneas ponen en entredicho la independencia de los tribunales y generan dudas sobre la imparcialidad de los jueces.

No es la primera vez que el órgano de Gobierno de la Justicia fija como objetivo a Pablo Iglesias. El CGPJ ya le trasladó estas mismas críticas al vicepresidente segundo del Gobierno español el pasado mes de enero en una declaración institucional, después de que Iglesias afirmara en una entrevista que los tribunales europeos habían dejado “en mal lugar” a la justicia española en lo relativo al proceso independentista de Catalunya, lo que, a su juicio, suponía “una humillación para el Estado”.