donostia - El presidente de la Xunta, líder del PP gallego y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer la trayectoria y las siglas del PP vasco, “que aportan mucho a la política española en su conjunto y al PP de forma concreta”. Núñez Feijóo realizó estas declaraciones en Santiago, minutos antes de conocer que Alfonso Alonso había trasladado a la dirección en Génova que no estaba dispuesto a firmar el acuerdo electoral con Ciudadanos para las elecciones vascas, un pacto que aseguró haber conocido por la prensa y que además no compartía ni él ni la mayoría de los populares vascos.

El presidente gallego insistió en que el PP vasco es “un símbolo” de su partido “con mucho dolor y asesinatos debajo de sus siglas” y por lo tanto, mostró su confianza en que “esas familias se vean correspondidas y representadas con lo que se haga en Euskadi”. “Creo que es lo que debemos hacer y estoy convencido de que los compañeros del PP vasco sabrán interpretar cuál es la responsabilidad histórica que tienen, porque las siglas del PP en Euskadi son unas siglas con un mérito indiscutible y suponen para todos los políticos un respeto”, dijo.

reunión con Ciudadanos Núñez Feijóo, que desde un primer momento se ha resistido a conformar una colación electoral con Ciudadanos, ha ofrecido de manera repetida la “integración” en las listas de su partido a dirigentes de la formación naranja.

Ayer, y tras quedar por enésima vez descartada la coalición con Ciudadanos, Núñez Feijóo afirmó que han quedado “convocados para la próxima semana” para ver si es posible alcanzar algún acuerdo en las listas para los comicios del 5 de abril.

“Quedamos convocados para la próxima semana, veremos la propuesta definitiva. No tiene mucho sentido eso de unirse para después separarse, pero en fin. Vamos a ver si esa es la propuesta y, si lo es, pensaremos la respuesta”, apuntó, al tiempo que concretó que se “valorará” la posibilidad de que “algún dirigente en alguna provincia” se pueda integrar en las listas populares. “Vamos a hacer alguna aproximación a esa posibilidad y otras posibilidades no están sobre la mesa”, remarcó.

En parecidos términos se expresó el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, quien aseguró que su partido mantiene “las puertas abiertas” para que los dirigentes de Ciudadanos se “integren” en el proyecto que “tiene Galicia como siglas”.

Tellado está convencido de que en caso de que la formación naranja esté interesada en esta fórmula, podrán “llegar a un acuerdo”. “Si, como expresaron en los últimos días, Ciudadanos entiende que el mejor presidente que puede tener Galicia es Feijóo”, el PP pondría todo de su parte a lo que pueda beneficiar a Galicia”, aseguró.