donostia - La Fundación Egiari Zor rindió ayer un homenaje al ex miembro de las Gestoras Pro Amnistía Karlos Saldise en el 40 aniversario de su asesinato en Lezo, un atentado reivindicado por el Grupo Armado Español (GEA), y denunció la “impunidad” de los autores del crimen.

El acto tuvo lugar en la plaza Karlos Saldise de Lezo, donde se congregaron un centenar de personas que recordaron al exmiembro de las Gestoras pro Amnistía de esta localidad, asesinado el 16 de enero de 1980. Saldise fue tiroteado cuando se disponía a subir al ascensor de su casa, situado en la calle Uralburu de Lezo, por un desconocido que posteriormente se dio a la fuga.

Durante el acto celebrado ayer tomó la palabra una representante de Egiari Zor, colectivo que agrupa a las víctimas de abusos policiales, que recordó que el caso “no contó con una investigación oficial” y fue archivado por la Justicia, por lo que los culpables “no fueron castigados”, y señaló que “la guerra sucia se cobró la vida de 79 personas” en Euskal Herria.

En el mismo sentido se manifestó la concejal de EH Bildu en Lezo y juntera de esta formación Ainhoa Intxaurrandieta, quien intervino en nombre de la izquierda abertzale para denunciar “la impunidad de los asesinos” de Saldise y reclamar “justicia y reparación”. - Efe