Síguenos en redes sociales:

Borrell insta a imitar a Morenés

Solicita a los embajadores que respondan igual si se repite lo protagonizado por Torra en Washington

Donostia - Josep Borrell ha dado instrucciones al cuerpo diplomático español para que los embajadores dispongan de una copia del discurso que Pedro Morenés pronunció el pasado 28 de junio en Washington ante una delegación de la Generalitat encabezada por el president Quim Torra. Las palabras del embajador español en Estados Unidos molestaron tanto al Jefe del Govern que su equipo y él abandonaron el restaurante donde su produjo el encuentro privado. El ministro de Exteriores del Gobierno socialista respaldó al popular Morenés sin titubeos. “Un embajador no puede asistir impasible a los ataques a las instituciones de su país, a las descalificaciones que se dijeron como que en España hay presos políticos y que no se corresponden a la realidad”, aseveró durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores .

Además, el nuevo titular de Exteriores solicitó al resto de embajadores españoles que contesten como lo hizo Morenés en caso de que se produzca una situación similar. “Morenés respondió de forma cortés y educada y con información contrastable y señaló que las cosas que se habían dicho no eran ciertas”, subrayó el ministro. “El embajador hizo lo que tenía que hacer y dijo lo que tenía que decir”, aseguró Borrell después de que el portavoz del PDeCAT, Jordi Xuclá, pidiera su cese.

El republicano Joan Tardá replicó que el ministro tiene un ideario “quizá de mala persona” por “ridiculizar y mofarse” del exvicepresident Oriol Junqueras durante un mitin del PSC en la campaña electoral de diciembre. Y reseñó que le provoca “cierto miedo” que el ministro hable de “desinfección” en Catalunya. - I. S. M.