Síguenos en redes sociales:

‘Kalera kalera’ se manifestará el 21 de abril en Bilbao

La iniciativa de apoyo a presos asegura que “ha llegado el momento de reivindicar el carácter político” del colectivo

Donostia - La iniciativa de apoyo a los presos Kalera kalera afirmó ayer que “ha llegado el momento de reivindicar el carácter político de los presos” de ETA, un argumento que sostiene una campaña de movilizaciones que tendrá su punto central en una manifestación el 21 de abril en Bilbao. Así lo señalaron ayer en conferencia de prensa en Iruñea los portavoces de la dinámica, que agrupa a Sortu, LAB y Ernai.

Garmendia y la coordinadora política de Sortu en Nafarroa, Miren Zabaleta, defendieron la iniciativa porque ha “llegado el momento de visibilizar el clamor de la sociedad vasca para que los presos y presas vuelvan a casa y este tema sea situado en el centro de la agenda política”. Zabaleta recordó el reciente compromiso del colectivo de presos de ETA de “recorrer el camino de la legislación ordinaria”, cuyo primer paso es “poner fin al primer grado” de estos presos, que deben ahora recurrir esta clasificación. En cualquier caso, y pese al “largo procedimiento” que supone este proceso, se mostró esperanzada por el “avance, despacio pero de manera firme”, que en la CAV y Nafarroa se da para “buscar soluciones a las consecuencias del conflicto”. “Existe un amplio consenso entre agentes políticos, sociales e institucionales en torno a los temas que más urgen, es decir, el fin de la política penitenciaria actual, el acercamiento y la libertad de las personas enfermas”, resaltó.

Zabaleta también aludió a la “vía de diálogo” abierta en Francia, que ha derivado en la retirada del régimen DPS (el equivalente a la calificación FIES en las cárceles españolas) a siete presos vascos, y el inicio de traslados de algunos a la prisión de Mont-de-Marsan, ubicada al sur del país galo. En este contexto, Zabaleta y Garmendia anunciaron un calendario de actos próximos para reforzar esta dinámica, el primero en Galdakao el 17 de abril, en que se reclamarán medidas como el acercamiento de presos, la excarcelación de los enfermos graves y la puesta en libertad de los mayores de 70 años. Además, del 18 al 20 del próximo mes tendrán lugar actos a favor de los presos en diferentes localidades, para llegar al 21 de abril con la manifestación central de Bilbao que saldrá a las 17.30 desde La Casilla. - Efe