Hernani - Etxerat reclamó ayer que las fuerzas políticas, sindicatos y agentes sociales “tomen conciencia” de su situación y adopten un “compromiso activo para desactivar la dispersión”, al tiempo que exigió que “se den pasos reales que pongan coto a la impunidad y a las arbitrariedades de la actual política penitenciaria”.
Representantes de Etxerat explicaron en Hernani lo sucedido a familiares de presos el pasado sábado cuando viajan para realizar una visita a la cárcel de Córdoba. Según señalaron, a las 4.00 horas “dos coches camuflados de la Guardia Civil, sacando las armas por la ventanilla, cortaron el paso a la furgoneta en la que viajaban, obligándoles a detenerse en mitad de la autopista”. En ese momento, los seis ocupantes de la furgoneta “vieron cómo cuatro agentes venían corriendo hacia ellos, apuntándoles pistola en mano”.
En ese sentido, detallaron que “aparentemente muy nerviosos”, los agentes abrieron las puertas, “pusieron al conductor la pistola en la cabeza y le obligaron a salir y tumbarse en el suelo” y “lo mismo hicieron con su acompañante, a quien además esposaron con las manos a la espalda, mientras un agente se colocaba sobre él”.
Etxerat señaló que, poco después, los guardias civiles “dijeron que había sido un error y se retiraron”, aunque no hubo ni revisión de los vehículos ni identificaciones. - E.P.