Cotobade (Pontevedra) - El presidente del PP y del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que “sería una enorme irresponsabilidad” que el PSOE “volviese a bloquear la constitución de un gobierno en España”, abocando al país a terceras elecciones, pero reveló que espera que “no sea así”.
Rajoy clausuró el acto de inicio del curso político del PP, un encuentro celebrado en la Carballeira de San Xusto, en Cotobade (Pontevedra), donde estuvo acompañado por el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda, y el alcalde de la localidad, Jorge Cubela.
Mariano Rajoy valoró que este inicio de curso resulta atípico, ya que “tenemos por delante acontecimientos políticos relevantes” y, en esta línea, expresó que “la formación de gobierno hoy es más un deseo que un hecho”.
El presidente en funciones reconoció que hace unos meses resultaba “ridículo” plantear unos terceros comicios, aunque, “después de ver la forma de comportarse de algunos”, ha reconocido que ahora, “desgraciadamente”, tiene “algunas dudas razonables”.
Sin embargo, celebró que “algunas cosas” cambiasen en este período y que algunas fuerzas políticas aceptasen hablar con su partido, en referencia a Ciudadanos y a Coalición Canaria.
“Han hecho un esfuerzo y creo que han hecho lo que es bueno para los intereses generales de su país, y yo espero que con ambas fuerzas políticas podamos cerrar pronto un acuerdo”, manifestó el jefe del Ejecutivo en funciones.
No obstante, insistió en que, “en el supuesto” de que el PP consiguiese “cerrar un acuerdo” con estas dos formaciones, no sería “suficiente”, ya que el PP tendría 170 respaldos, y el resto “en contra”.
Por ello, alertó de que si el PSOE “vota no”, estaremos “en una situación similar a la que vivimos en diciembre”, “y esto ya empieza a ser preocupante para los intereses generales del país”, añadió.
Después de esta afirmación, el presidente del Gobierno español en funciones recordó la situación que atravesaba España hace cuatro años, “con un crecimiento económico negativo” y con “compatriotas que perdían sus puestos de trabajo”.
No obstante, prosiguió, tras las reformas puestas en marcha por su Gobierno, ahora “las cosas van bien”, pero “pueden dejar de ir bien”.
En este sentido, señaló que “ya son muchos los avisos que empezamos a recibir dentro y fuera de España de que no se puede prolongar esta situación en el tiempo”.
“Sería tremendo después de los esfuerzos que han tenido que hacer los españoles, que la irresponsabilidad de algunos nos devolviese otra vez a la situación de crisis que durante unos cuantos años hemos vivido”, zanjó. - Efe