Benidorm - La secretaria general del PSE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, afirmó ayer en Benidorm (Alicante) que “la verdadera singularidad” de Euskadi es la pluralidad “hoy amenazada por los nacionalistas” y advirtió de que no la van a garantizar ni “los nacionalistas, dispuestos a romper con todo”, ni Podemos, “que ha comprado el discurso nacionalista al completo” para “rascar cuatro votos”, ni tampoco el PP, que “está encantado con la bronca”.

Mendia inauguró en Benidorm una oficina desde la que los socialistas van a facilitar los trámites para el voto por correo en las elecciones del 25 de septiembre, ofrecer información electoral y atender las sugerencias de “los cientos de ciudadanos vascos que pasan estos días en la Costa Blanca”.

Esta oficina electoral se suma a las de Torrevieja (Alicante), Andalucía, Extremadura o Cantabria, otros destinos habituales de los vascos en estas fechas que dispondrán de lo que la dirigente socialista calificó como “embajadas socialistas”.

Tras destacar los “lazos familiares, afectivos, personales o profesionales” que unen a muchos ciudadanos vascos con otros puntos de España, criticó los “discursos excluyentes” que, según lamentó, se escuchan tanto en Euskadi como en Catalunya.

De este modo, remarcó que el próximo 25 de septiembre los ciudadanos vascos tendrán que elegir “qué tipo de sociedad queremos para los próximos años” y si “se construye de forma plural y abierta o con trincheras enfrentadas”.

La líder socialista señaló que “Euskadi es una sociedad abierta y plural” y que el reto para los próximos años es “aprovechar y potenciar” esa pluralidad, “construir una sociedad abierta, compuesta por ciudadanos diferentes, pero iguales en derechos”.

En opinión de Mendia, “no es esta una cuestión que debamos dar por hecha”. Al contrario, a su juicio, los ciudadanos “tendemos a no valorar la importancia de las conquistas sociales y democráticas hasta que las perdemos” y en Euskadi “olvidamos con facilidad que, hasta que no llegó un gobierno socialista, teníamos un lehendakari como Ibarretxe empeñado en romper con España y arrastrar al conjunto de la sociedad en su locura soberanista”.

La candidata del PSE consideró “especialmente preocupante” que haya en Euskadi candidatos a lehendakari “aplaudiendo el proceso independentista en Cataluña y diciendo que tenemos que seguir ese ejemplo, que no está causando más que división e incertidumbre en la sociedad catalana”.

“Me preocupa que en Euskadi haya quien quiera seguir este modelo. Me preocupa que estos dislates vayan poco a poco calando en el debate político”, dijo Mendia, que se mostró “inflexible” ante quienes quieran “reeditar” en Euskadi el modelo catalán. - E.P.